sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº2551

Política | 29 nov 2025

encuentro

El 33° Congreso de la UATRE respaldó la conducción de José Voytenco

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó su 33° Congreso Anual en la ciudad de Mendoza, que dejó como resultado el respaldo la conducción del secretario general José Voytenco, al tiempo que hubo un reclamo generalizado hacia una recomposición salarial para las y los trabajadores rurales.


Con la presencia de 547 congresales de todo el país, respaldaron la conducción de Voytenco y aprobaron la memoria y balance correspondientes al tercer año de gestión, aunque los discursos apuntaron a la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores, en el marco de la paritaria en la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

“Estamos trabajando para una recomposición salarial; el trabajador rural no puede seguir cobrando lo que está cobrando. La bonanza del campo debe ser compartida. Nosotros no somos enemigos del sector: somos parte esencial de las economías regionales, de la producción y de la riqueza del país”, destacó Voytenco.

En la misma línea, la secretaria de Organización de UATRE y exlegisladora bonaerense, Natalia Sánchez Jauregui, destacó la “voluntad inquebrantable de seguir reclamando paritarias más justas”, para los trabajadores rurales a lo largo y a lo ancho del país.

“Los brazos de las y los trabajadores rurales merecen una retribución que les permita afrontar estos tiempos tan duros. Vamos a seguir dando cada una de las batallas necesarias para defender el salario, los derechos y la dignidad de quienes sostienen con su esfuerzo la producción y las economías regionales del país”, afirmó Sánchez Jauregui.

Asimismo, la exdiputada bonaerense manifestó la necesidad de recuperar la obra social de los trabajadores rurales, “hoy intervenida por una decisión arbitraria e ilegal del gobierno de Milei”. “No vamos a detenernos hasta volver a tener una OSPRERA al servicio de cada afiliada y afiliado. Ese compromiso está más firme que nunca”, puntualizó.

En detalle, el conflictose da en un marco de creciente tensión entre el sindicato y la administración libertaria, que, en 2024 tomó la decisión de intervenir la obra social de la UATRE, OSPRERA. En tanto, desde el gremio de trabajadores rurales señalaron que esa intervención fue “ilegal y perjudicial” para los afiliados.

“Desde que el Gobierno intervino OSPRERA, se dejaron de pagar a proveedores y prestadores, afectando la atención médica de los afiliados. Se interrumpió el acceso a medicamentos para patologías graves y tratamientos de diabetes”, denunció a lo largo del año Sánchez Jauregui.

Uno de los momentos destacados del Congreso llevado a cabo en Mendoza fue la mención al regreso de UATRE a la CGT, ovacionada por todos los congresales presentes. Según indicaron los dirigentes, el hecho es considerado un paso estratégico que fortalece la presencia de los trabajadores rurales dentro del movimiento obrero organizado.

En este sentido, Sánchez Jauregui lo definió como “un avance institucional clave para seguir defendiendo los derechos de las y los trabajadores rurales en un país que necesita más organización, más presencia territorial y más compromiso”.

Con miras a 2026, Voytenco enfatizó la recuperación patrimonial del gremio, con inversiones en inmuebles y rodados para fortalecer las tareas de fiscalización y combatir la informalidad laboral. Además, anunció una apuesta sostenida a la formación gremial y la capacitación tecnológica.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS