viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº2571

Sociedad | 19 dic 2025

salud

La gripe A (H3N2) ya llegó: el Instituto Malbrán confirmó tres casos en el país

Argentina es el cuarto país de Sudamérica con casos de la Gripe A H3N2. El Ministerio de Salud informó que los tres afectados "transitan la enfermedad sin complicaciones".


La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) del subclado K en Argentina. Los casos corresponden a dos adolescentes de la provincia de Santa Cruz y a un niño internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), todos sin complicaciones clínicas.

El ministerio de Salud de la Nación había informado días atrás que el Malbrán se encontraba analizando muestras, luego de confirmarse casos de esta variante gripal en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en otros 34 países del hemisferio norte y Oceanía.

La detección se realizó a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela, con confirmación del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS mediante secuenciación genómica. A través de ese análisis se pudieron secuenciar las muestras dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. Esta variante del virus de la influenza A actualmente cursa un brote en Europa y Estados Unidos, que ha obligado a instalar medidas de prevención como el uso del tapabocas en espacios concurridos debido a que el patógeno irrumpió antes de lo esperado, por lo que no toda la población de riesgo estaba vacunada.

Es importante remarcar que, de acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto ANLIS Malbrán, la evidencia disponible hasta el momento no indica que este subclado o variante cause cuadros clínicos más graves en comparación con otros virus de influenza A (H3N2) detectados en temporadas anteriores.

En relación con el estado de los pacientes, los tres afectados atravesaron la enfermedad sin complicaciones. De acuerdo con la misma información oficial, el caso del niño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires requirió internación, mientras que los adolescentes de Santa Cruz fueron estudiados en el marco del Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS