Municipios | 28 ago 2019
Defensoría
Chascomús: en jornadas de Niñez pidieron reforzar las políticas para la protección de derechos
Junto al intendente de Chascomús, Javier Gastón, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó de la jornada “El rol del operador comunitario y las estrategias de vinculación en territorio con niños, niñas y jóvenes para la protección y restitución de derechos”.
Durante el encuentro, expuso algunos indicadores acerca del impacto de la crisis en las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. “Hoy tenemos uno de cada dos niños que es pobre, y uno de cada diez que es indigente”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia.
En la jornada realizada en Chascomús, Martello también presentó la “Guía para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, elaborada por el Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Derechos del Niño de la Universidad de La Plata. Posteriormente, técnicos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia brindaron un taller de capacitación en el que se abordó el marco legal vigente, el paradigma de la protección integral de derechos, las prácticas institucionales en el territorio, las representaciones y discursos sobre las infancias en las comunidades. Durante el encuentro estuvo presente el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
El Defensor del Pueblo Adjunto insistió en la necesidad de avanzar en la conformación de los Consejos locales en los municipios bonaerenses. “En 2017, poco después de asumir en la Defensoria, hicimos un relevamiento que arrojó que solo en uno de cada tres municipios estaban conformados los consejos locales de Niñez. Hoy estamos prácticamente en la misma situación. Los programas nacionales no llegan como deberían a la mayoría de los municipios”, explicó.
El Defensor del Pueblo Adjunto concluyó: “Tenemos un marco normativo acorde a los más altos estándares del derecho internacional en lo que se refiere a la defensa del interés superior del niño. Fue sancionado por ley hace casi 15 años, y aún no hemos podido terminar de implementarlo en la Provincia”, concluyó Martello.
También alertó por el desfinanciamiento que se está registrando en importantes programas sociales a nivel nacional y los pocos avances en la conformación de los consejos locales de Niñez en los municipios bonaerenses.
el sueño de la casa propia
Pila: familias firmaron el título de su vivienda
Final feliz
Finalmente, la Anmat no prohibió el desinfectante de ambientes "antimufa"
debate en comisión
Diputada nacional del Frente Renovador cuestionó los cambios en Zona Fría y alertó por el impacto en las tarifas
definiciones
La marplatense Cecilia Martínez quedó al frente de la comisión de Prevención de las Adicciones del Senado bonaerense