sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Política | 5 may 2020

Informe

La realidad del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires

Hace varios años que las cuentas del Instituto de Previsión Social de la Provincia aparecen en rojo. Un convenio que firmó el gobierno bonaerense con la Anses por el cual la Provincia recibirá unos 6 mil millones de pesos para compensar el déficit, encendieron las luces de alarma. Pasado y futuro de un organismo que deberá fortalecerse si pretende mantener su independencia y capacidad de pago.


La Quinta Digital entrevistó al especialista en materia previsional, Juan Carlos Juárez, quien realizó un repaso de la situación del IPS que lo llevó a tener un déficit actual de 20 mil millones de pesos.

El ex diputado bonaerense y director del IPS entre 2016 y 2018,  aseveró que las alertas comenzaron a fines del año 2013 cuando durante la gestión del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli se jubiló a empleados del Estado y a la vez se incorporaba personal mediante el sistema de monotributo.

Con el sistema implementado por el sciolismo, se les abonaban los sueldos a los empleados con fondos de la Provincia, pero éstos tributaban al gobierno nacional: “Eso generó que fuera cayendo la tasa de recambio, pasamos de estar en 3.7 de aportantes por cada jubilado o pensionado a 2.6, se perdió más de un punto”, aseveró Juarez, y advirtió que, “hoy por más que se incorporara todo ese personal que está de alguna manera precarizado con locación de servicio, se resuelve el tema hasta un nivel, no definitivamente”.

“Hay un inconveniente nuevo que tienen todos los sistemas de seguridad social, que es a escala global, y es que las personas tienen mayor esperanza de vida. Lo que antes se calculaba en un determinado promedio de edad de vida, hoy es más largo. Hay gente que cobra más años, y cada vez menos personas que aportan. Hay una distorsión en la proporcionalidad que hace que los sistemas comiencen a tener problemas”, alegó.

En cuanto a las alternativas que se manejan para el fortalecimiento del sistema de previsión bonaerense, Juárez señaló que hay varias medidas que se han analizado con el correr de los años, “lo que siempre vuelve es que quieren modificar las edad jubilatorias, otro es cambiar regímenes especiales como el de docentes y agotamiento prematuro en el caso de los trabajadores de la sanidad; pero esas cosas requieren otro tipo de discusión”.

“Hay otro mecanismo que tiene que ver con buscar mejores fuentes de financiación, como un mayor aporte de la patronal que en este caso serian los municipios y la Provincia, algunos aportes que se pueden mejorar por parte de los empleados. Otra alternativa son medidas de acción única como por ejemplo la vieja ley de jubilaciones de la Provincia que establecía la posibilidad que el primer haber y/o aumento del trabajador fuera al sistema jubilatorio, lo cual generaba un fondo de acumulación que  permitía sostenerlo en mayor medida”, señaló.

Además, son parte del debate previsional, el modificar la cuestión que tiene que ver con la jubilación por cargos, por ejemplo, los casos de las personas que están tres años consecutivos o cinco años alternativos en un mejor cargo para acceder a una superior jubilación. Y además se estudia si determinado nivel de jubilaciones de la provincia tendrían que hacer un aporte a niveles más altos.

Otra de las opciones, y es lo que produjo el convenio firmado entre la administración provincial que encabeza Axel Kicillof y la Anses ahora a cargo de Fernanda Raverta son las compensaciones fiscales, “cuando hay un sistema transferido de Nación a Provincia como el de docentes, se hace una simulación entre lo que paga Nación al sistema educativo y lo que paga la Provincia; eso dio como ejercicio lo que es el saldo favorable a la Provincia que son los 6 mil millones de pesos, y por eso se firmó el convenio días atrás. El mismo está vinculado con los aportes que realiza la Provincia al sistema nacional en materia productiva, PBI, y sistema impositivo, que en mi consideración tendría que ser una cifra mayor” opinó Juárez.

“El ex gobernador Felipe Solá en el año 2003 firmó un convenio de similares características, pero en ese momento se generó la controversia porque decía que la Provincia se comprometía a armonizar el sistema, que en este caso no ocurre; hay un avance en ese sentido”, afirmó Juárez, señalando que el convenio actual no presenta mayores riesgos de armonización de la caja provincial con la nacional con las consecuencias que podría traer para los empleados estatales bonaerenses.

No obstante, gremios bonaerenses alzaron la voz sobre la medida tomada por Kicillof. El Frente de Unidad Docente Bonaerenses presentó una nota al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín manifestando su “preocupación y el rechazo” a la firma del Decreto 261/2020 que establece este convenio bilateral.

“Nosotros venimos luchando históricamente ante los constantes intentos de los diferentes gobiernos de ir por nuestro IPS”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “desde FEB sostenemos inclaudicablemente el sistema de reparto solidario y público”.

“Ante convenios como éste no podemos menos que ponernos en alerta y señalar nuestra enorme preocupación por las consecuencias y los efectos que pudiere producir en el mediano o largo plazo”, indicaron los sindicatos enrolados en la Fegeppba.

Por su parte, desde ATE Provincia señalaron que, “armonizar implicaría pérdidas de derechos, la movilidad que tenemos en la Provincia por la que cada aumento que se consigue en paritaria va directo a los jubilados”.

Concretamente, los gremios se oponen a una futura armonización porque sostienen que perderían una serie de beneficios, y por eso criticaron la medida de salvataje nacional al IPS.

El avance de las tecnologías y la seguridad social en el mundo

Juan Carlos Juárez, que también es Miembro de la Red Interamericana de Bienestar, señaló que existe una tendencia mundial que se aggiorna a los tiempos de teletrabajo y home office con el avance de las tecnologías, lo que ha generado que cada vez se tenga menor demanda de mano directa, menor empleabilidad, y por lo tanto hay una expulsión de un sector de los trabajadores del sistema formal.

El dirigente señaló que lo que se está estudiando y buscando en el mundo, “y luego de la pandemia va a ser un tema inminente, es que la tecnología hagan una contribución al sistema de seguridad social para compensar esa asimetría que hay en materia de ingreso”.

“Hay cosas que hay que equilibrar, estamos en otro mundo y vamos a entrar en otro totalmente distinto”, aseveró y concluyó aseverando con respecto a nuestro país y la Provincia, “sigo defendiendo el sistema previsional propio, hay que tomar buenas medidas para proteger el sistema, para que el sistema sea solido, fuerte y sustentable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS