domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº578

Municipios | 12 jun 2020

Entrevista

Lorenza Marquez: “El Ejecutivo local nos declara servicio esencial pero gobierna por decreto”

En diálogo con La Quinta Digital, la concejal de la UCR de Chascomús, Lorenza Marquez, reafirmó la postura de los bloques opositores de retomar las sesiones en el Concejo Deliberante local de manera mixta.


“Desde los bloques Cambiemos Chascomús y la Unión Cívica Radical solicitamos en el mes de abril que se comience a sesionar”, recordó la edil. Cabe recordar que el deliberativo local está casi sin funcionamiento desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Solo tuvo dos sesiones (el 30 de abril y el 22 de mayo), y es por ello que desde la oposición piden retomar urgentemente la actividad en comisiones y las sesiones, con formato mixto para mantener las medidas de prevención, y a su vez para resguardar aquellos trabajadores y concejales que pertenezcan a grupos de riesgo. 

“Se presentaron varios proyectos y hubo dos decretos que tienen que ver con el normal funcionamiento del concejo”, explicó a este medio.

Por un lado, el bloque de la alianza gobernante, el Frente de todos, presentó un decreto para la conformación de una comisión especial de Covid, para que mientras dure el aislamiento se traten temáticas relacionadas.

Asimismo, la oposición realizó un pedido de realización de sesiones con presencia fisíca y virtual para los casos de grupos de riesgo. Esto último quedo en la nada y por eso la queja de la oposición.

“Desde la Mesa de la UCR local también se pide que se vuelvan a las sesiones normales y que se retomen las tareas en las comisiones de trabajo”, aclaró Marquez.

Marquez tomó como ejemplo lo sucedido en el Congreso Nacional, donde Sergio Massa, del Frente Renovador, mismo color político que el intendente Javier Gastón, aggiornó el recinto y el sistema para darle continuidad al trabajo legislativo. Pero no estaría ocurriendo en Chascomús.

“El Ejecutivo local nos declara servicio esencial pero gobierna por decreto”, disparó Marquez en referencia al Decreto municipal que habilita las tareas del concejo, y afirmó que el deliberativo “es un órgano donde se pueden intercambiar ideas y se pueden aportar desde nuestro espacio”.

Asimismo, señaló que se debe buscar “mecanismos alternativos para poder sesionar”, y que  “la responsabilidad de habilitarlos depende del presidente del concejo deliberante”. Concretamente se refiere al titular y representante del Frente de Todos, Héctor Larramendy.

Cabe recordar que ese municipio, a diferencia de la mayoría de la región se encuentra en fase 4 a raíz de la aparición de casos de coronavirus en los últimos días. No obstante, no deja de ser motivo de preocupación la poca o nula actividad del Concejo Deliberante en este contexto de pandemia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS