sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Legislatura | 13 jul 2020

Iniciativa en Diputados

Proponen declarar actividad esencial a la atención psicológica

La diputada del monobloque Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, presentó un proyecto de declaración para tratar la incorporación de la actividad que desarrollan los especialistas en Psicología y Psicopedagogía como esencial.


La iniciativa tiene como objetivo, permitir el desempeño de los profesionales  con la finalidad de que prosigan los tratamientos interrumpidos y/o se inicien, en aquellos supuestos en que la salud de los pacientes así lo requiera.

La propuesta implica el poder restablecer la atención psicológica presencial, al menos para quienes no tienen acceso o no pueden hacerlo mediante la modalidad virtual con turnos programados, sin recurrir al uso de las salas de espera, con las medidas de higiene y distanciamiento necesarios, previniendo cualquier tipo de contagio.

“Argentina atraviesa la cuarentena más larga del mundo, con un esquema de aislamiento que afecta indudablemente la estabilidad emocional de todas las personas ya que el encierro, la economía y las exigencias en un contexto de incertidumbre, son parte de los problemas de salud mental causados por el confinamiento”, señaló la legisladora, y remarcó que “sobre todo en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, las consecuencias de la falta de actividad fuera de los hogares, la incertidumbre laboral y el impacto que provoca la falta de contacto real con el entorno más querido, se agigantan y tienden a agravarse con el transcurso de los días”.

Y agregó, “los especialistas remarcaron la situación particular de Argentina y pusieron el foco en la difícil situación que viven los niños y adolescentes sobre quienes evaluaron un aumento en los niveles de ansiedad y depresión”.

“Resulta imprescindible establecer un plan de contención en salud mental y para ello, las necesidades de salud mental deben tratarse como un elemento central de nuestra respuesta a la pandemia del Covid-19, disponiendo efectivas medidas de contención psicológica de la población”, argumentó la diputada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS