miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº616

Legislatura | 14 jul 2020

Entrevista

Fiorini: “el Estado es muy importante pero hay un sector que necesita ser entendido desde lo público”

En diálogo con La Quinta Digital, el senador de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, hizo mención a la necesidad de reactivación del sector privado en el marco de la pandemia.


Primeramente, el legislador oriundo de Mar del Plata, puso en contexto la pandemia y la medida de aislamiento tomada por la administración nacional, “cuando se tiene este tipo de situaciones sin antecedentes y sin la posibilidad de análisis prudencial comparado con otros lugares, hay que tener cierta comprensión de lo que se va realizando, inclusive de algunos aciertos y errores que se pueden dar”.

“La cuarentena es para preparar el sistema sanitario y políticas que sean efectivas, que puedan ser inteligentemente dirigidas a sectores”, agregó el senador .

“También es cierto – prosiguió - que si vos tenés que hacer un esfuerzo de resentir la economía para preparar el sistema, es lógico”. No obstante, el senador aclaró que la extensión del aislamiento puede tener efectos desvastadores en la economía, “cuando se da de manera generalizada y permanente los daños pueden llegar a terminar siendo iguales o peores a que si no se hubiera hecho nada. El peligro está en no analizar el tema de la pandemia y la cuarentena como respuesta de forma razonable, sino con eslóganes políticos”.

“La extensión del tiempo es más que preocupante”, indicó Fiorini, a la vez que explicó, “hay un sector privado, que es lo que yo llamo la frágil biodiversidad de la sociedad civil, que incluye no solamente al empresario sino al pequeño comerciante, que tiene un emprendimiento, cuentapropistas o al que hace actividades culturales en la comunidad. Ese sector, que es frágil, es gravemente amenazado y en muchos casos se lo está extinguiendo y va a tratar mucho tiempo en recuperarse”, advirtió Fiorini.

Seguidamente, aseveró, “el camino es comprender que la comunidad somos todos, el Estado es muy importante pero también hay un sector que necesita ser entendido desde la público y a veces no existe esa comprensión”. “Cuando no se entiende esto, no se toman las medidas que permiten las reactivaciones. seguir con una cuarentena generalizada no es bueno”, aseveró.

Fiorini auguró que el segundo semestre “va a ser muy difícil porque ahí se van a ver las consecuencias de haber parado la maquina en la sociedad”.

Consultado sobre la ciudad de Mar del Plata y la reactivación del sector turístico, señaló, “el turismo interno va a tener una gran oportunidad. Acá se está trabajando muy bien en los distintos estamentos para estar preparados para ese momento”.

“En Mar del Plata va a ser una de las herramientas más importantes, pero no podes apostar la política de reactivación a un solo sector. Es una ciudad que tiene muchas oportunidades porque está ubicada geográficamente en un lugar muy particular”, reafirmó.

Por último, el senador se refirió a la categorización que hicieron el gobierno provincial y nacional de la localidad marítima donde quedaba incluída dentro del sector que conforman la Ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano: “no podíamos ser tratados con la misma categoría que el AMBA, la realidad de circulación de personas que tiene el Gran Buenos Aires con Capital Federal es muy diferente a la de Mar del Plata, por más que sea la ciudad más grande del interior de la Provincia”.

En este sentido, destacó la propuesta del concejal de su espacio, Alejandro Carrancio de generar una Comisión de Reactivación Económica, “que otorga las autorizaciones provisorias para la recuperación económica del municipio y eso ha permitido que se abran algunas actividades”.

En concreto, el proyecto del oficialismo propone formalizar un sistema para el procesamiento y otorgamiento de permisos precarios para la habitación de actividades en el marco del aislamiento, mientras los mismos se encuentren a la espera de la autorización provincial y nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS