miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº616

Legislatura | 16 jul 2020

Iniciativa

Avanza en Diputados la declaración de Emergencia Turística para la Provincia

La Comisión de Turismo de la Cámara baja bonaerense dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que declara la emergencia turística en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La norma no contó con el acompañamiento del Frente de Todos.


La iniciativa presentada por la diputada de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, declara por el plazo de ciento ochenta días la emergencia turística en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de atenuar el impacto económico, social y productivo en el turismo en todas sus actividades, generado por las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.

Durante el tratamiento, el proyecto fue acompañado por Greco, la titular de la comisión y diputada de JxC, María Laura Ricchini, su par de bancada Johanna Panebianco y María Elena Torresi de Cambio Federal. El rechazo vino del Frente de Todos, concretamente los legisladores Marcos Di Palma, Marcela Faroni, y Viviana Guzzo. No obstante, el expediente avanzó con el trámite administrativo a la comisión de Presupuesto e Impuestos que preside Juan Pablo De Jesús.  

El proyecto insta al Poder Ejecutivo instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de esta ley y que se hubieran devengado a partir del 1 de marzo de 2020.

También, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá formular convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, en base a los regímenes especiales que se dispongan.

Durante la vigencia de la Ley en cuestión, quedará suspendida la iniciación de todo tipo Juicios de Apremios por el cobro de impuestos provinciales de cualquier tipo y los procesos judiciales que estuvieren en trámite quedarán paralizados hasta la fecha en la que opere el vencimiento de la emergencia.

Para dar cuenta de la importancia de la normativa, la diputada Greco afirmó que se estima que más de 200 mil trabajadores registrados en el sector privado se encuentran relacionados a las actividades de turismo en la provincia y representa el 18,3% del total del sector a nivel país, “la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre la economía en diferentes eslabonamientos y sectores”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS