miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº616

Provincia | 28 jul 2020

Foco de contagio

El Defensor del Pueblo adjunto interviene frente a los contagios de Covid-19 en un centro de salud mental de Mar del Plata

Los 53 contagios confirmados de COVID-19 entre pacientes, personal de la salud y contactos estrechos, que se detectaron en una institución privada de salud mental en la ciudad de Mar del Plata, motivó la intervención del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, que le pidió a la autoridad sanitaria bonaerense “volcar todos los esfuerzos para controlar el foco y garantizar el bienestar de las personas internadas en la clínica”.


Honores apuntó que los usuarios de servicios de salud mental internados en la Clínica Psicopatología del Mar “son personas vulnerables que requieren especial atención por las circunstancias que transcurre su vida” y anunció que el Órgano de Revisión Local de Salud Mental tomó intervención en el caso a través de la Delegación de la Defensoría en la ciudad atlántica.

“A través de la secretaria ejecutiva del ORL requerimos urgentes informes para conocer el estado de situación y las medidas adoptadas tendientes a resguardar la integridad física de las personas allí alojadas, como de los trabajadores de la salud afectados y los contactos estrechos que también se contagiaron”, precisó Honores.

El funcionario señaló que mantiene un contacto estrecho con las autoridades de la subsecretaría de Salud Mental de la Provincia que son quienes ejercen el poder de supervisión sobre estos establecimientos, y aseguró que “nuestro equipo interdisciplinario del ORL con asiento en Mar del Plata tiene este tema como prioridad número uno”.

La Clínica Psicopatología del Mar, ubicada en la zona del Faro, reportó primero 34 casos de COVID-19, a los que se sumaron 19 más en las últimas horas que conforman el total de 53 infectados.

“Ahora tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y acompañar a las autoridades para que este número de contagios no siga creciendo”, concluyó Honores.

Cabe recordar que en la Clínica están internados 40 usuarios con diferentes padecimientos de salud mental, mientras que otras 40 personas, entre el equipo de salud y personal no profesional, están vinculados laboralmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS