lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº691

Municipios | 25 sep 2020

Apertura

Municipios costeros comienzan a instrumentar la entrada de no residentes

Se trata de Mar Chiquita y Villa Gesell, quienes anunciaron que a partir de los próximos días los no residentes podrán ingresar a las ciudades. General Alvarado también implementa un sistema de inscripción.


En pos de dar respuesta a la demanda de los propietarios no residentes para ingresar al distrito para verificar el estado de su propiedad, el intendente Jorge Paredi decidió permitir el ingreso de los mismos al Partido de Mar Chiquita a partir del martes 13 de octubre, con inscripción previa en un registro en el sitio www.marchiquita.gob.ar entre 1 y el 11 de octubre.

A través de un decreto municipal, el jefe comunal dispuso la creación de un Registro de Ingresos de No Residentes, la implementación de una Declaración Jurada Sanitaria Online, estableció un cupo diario para todo el distrito y determinó una estadía máxima de 48 horas. “Hemos analizado con profundidad la situación y se tomarán todos los recaudos para implementar una medida segura en relación a los ingresos para cuidar a residentes y no residentes”, aseguró Jorge Paredi.

El municipio recepcionará, procesará y validará las solicitudes, con un cupo diario de 50 vehículos y un máximo de dos adultos por cada automóvil.

En el mismo sentido, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, mantuvo una reunión de forma virtual con más de 20 representantes de diversas instituciones geselinas con el fin de comunicar la medida tomada con respecto al ingreso de los propietarios no residentes. La solicitud estará disponible desde este lunes 28 de septiembre en el sitio web oficial de la Municipalidad gesell.gob.ar y tendrá validez de Declaración Jurada.

Concretamente, la decisión de las autoridades municipales es que el ingreso al Partido de los contribuyentes no residentes esté sujeto a lo previsto por el DNU 754/20 que establece autorizaciones solo a personas por causas de fuerza mayor o para atención de emergencias.

Para dichos ingresos se implementará un formulario que tendrá validez de Declaración Jurada, desde donde la Dirección de Control Sanitario, comprobará la veracidad de los datos que el contribuyente informe en la solicitud. A su vez, se analizarán dichas declaraciones juradas para ordenar y escalonar el ingreso de acuerdo con las situaciones enmarcadas en el artículo 12, inciso 6 (Personas que deban atender una situación de fuerza mayor) y el artículo 17 (Mantenimiento de los servicios básicos agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc. y atención de emergencias) del decreto presidencial de Necesidad y Urgencia 754/20. En 72 horas, el Municipio resolverá la aprobación o no de la solicitud, siempre respetando lo establecido por la norma nacional.

General Alvarado

Por su parte, días atrás el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, brindó detalles sobre una nueva plataforma virtual que se habilitará dentro de la web del municipio para la inscripción de propietarios no residentes con intenciones de ingresar a Miramar y la villa balnearia de Mar del Sud. La disposición se realizó a través del decreto municipal Nº 1645/2020 del día 18 de setiembre.

A través de los considerandos se detalla, que el Departamento Ejecutivo establecerá un sistema de habilitación para la llegada de propietarios no residentes y/o ciudadanos con intenciones de residencia efectiva, bajo ciertas normas especificadas en los artículos que son parte de este instrumento legal.

Dentro de los lineamientos principales, se destaca que se implementará en el ámbito de la Subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de General Alvarado la “Declaración Jurada Sanitaria”, para el acceso y estadía segura, encuadrados en las excepciones previstas en el DNU Presidencial 297/20 y sus medidas complementarias.

Paralelamente, se enuncia la implementación con un cupo diario, de acuerdo la evolución epidemiológica del distrito. Se tomarán en cuenta los ingresos tanto individuales como grupos familiares, realizando una preinscripción a través del sitio web oficial de la Municipalidad de General Alvarado, www.mga.gov.ar.

A los interesados se les exigirá la Declaración Jurada Sanitaria online complemento del Permiso Único de Circulación emitido por la autoridad nacional. No obstante, estarán contemplados casos de fuerza mayor, trámites impostergables y/o mudanzas, según establece la normativa vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS