viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 9 sep 2021

entrevista

Gabriela Demaría: “Estamos trabajando para sumar senadores del Frente de Todos en la quinta sección”

En entrevista con La Quinta Digital, la actual senadora bonaerense del Frente de Todos que busca su reelección, Gabriela Demaría, destacó el trabajo territorial que realizaron durante la campaña, elogió la gestión de Cristian Cardozo en La Costa, y consideró que tendrán una temporada de verano exitosa.


¿Cómo trabajaron en la campaña?

Estuvimos recorriendo los 27 distritos de la quinta sección electoral y dando un empuje mayor a los compañeros y compañeras donde no somos gobierno. Nos dimos esa tarea de reencontrarnos, conversar, saber de sus necesidades. Consideramos que tenemos una quinta sección muy ordenada desde el Frente de Todos, y desde diciembre a la actualidad hay distritos que fuimos tres o cuatro veces y la política implica esto, ir al lugar, caminar, estar con los vecinos. Hemos hecho muchísimas visitas a emprendedores, pymes, y ver cómo está la Argentina y la Provincia, que comienzan a recuperarse, los pequeños y medianos empresarios comienzan a reinvertir y eso implica ganar empleo genuino. Uno conoce cuál es el programa de gobierno,  qué vinimos hacer, y nos llena de esperanza verlo en la gente. Estamos saliendo, no solo de la pandemia, sino que se vislumbra esta recuperación económica.

¿Qué le dicen desde el sector industrial en las recorridas?

En el sector productivo e industrial la recuperación se nota. En diciembre la principal recuperación vino de la obra pública provincial y nacional, con el doble significado de resolver cuestiones estructurales como de saneamiento, obras hídricas, finalizar la autovía con la ruta 11 y 56, y además generar el empleo. Esto se nota en la gente, en su ánimo. 

¿Qué implica la aprobación de la ley de zona fría para usted?

En nuestra zona y en otros distritos de la Provincia fuimos favorecidos por la llamada ley de zona fría, de reducción de las tarifas, que está íntimamente relacionada por el clima que tenemos determinados distritos durante más cantidad de días al año y horas al día. La reducción es del 30% para conexiones domiciliarias de gas natural y para algunos casos específicos de la ley es del 50% presentando determinadas cuestiones como ser beneficiario de la AUH, o jubilaciones, o ser electrodependiente por cuestiones de salud. Todo esto va en busca de una recuperación del poder adquisitivo del salario, generar mayor consumo y dinamizar la economía. En ese camino estamos.

¿Cómo considera que fue la gestión de la pandemia?

Hubo una campaña exitosísima de lo que fue fortalecer el sistema de salud, ya conocemos el estado de abandono que había. En el Partido de La Costa debemos ser unos 110 mil habitantes y hoy tenemos vacunados alrededor de 94 mil personas. El plan de vacunación es exitoso en cada uno de los distritos donde vamos por cómo funcionan los centros vacunatorios, por cómo es recibida la gente que se van a aplicar la primera o segunda dosis.

Sabemos que las y los bonaerenses tenemos memoria, a qué no queremos volver, que tenemos puesta la mirada hacia adelante y que sabemos que vamos a poder hacer más rápida la recuperación económica cuando salgamos de la situación de la salud en que nos puso la pandemia repentinamente.

¿Considera que el FdT puede recuperar un senador en la Quinta Sección Electoral?

Estamos trabajando para eso, es un deseo que tenemos de siempre, sabemos que para poder hacer más ágiles las medidas para la recuperación necesitamos tener más legisladores. Se hace muy difícil trabajar y legislar porque la oposición pone palos en la rueda, hacen su tarea política, y desde ese lugar simplemente se oponen. Por eso estamos trabajando, llevando nuestros proyectos, sería esencial aportar un senador más desde la quinta sección. En la Cámara alta actualmente 26 legisladores son de la oposición y 20 del oficialismo, si pudiéramos aportar otro más con lo que lograra surgir de la primera y cuarta sección podríamos estar en una paridad de números y en el ideal podemos llegar a ser 24 a 22. Esperamos que la quinta sección pueda aportar su tercer senador que es el compañero de Las Flores y actual intendente Alberto Gelené.

¿Cómo vienen trabajando con Pablo Obeid?

A Pablo lo conozco de hace años, me identifico con él por el hecho que siempre hicimos la tarea con el armado de fiscalización partidaria durante las elecciones, el trabajo de campo y todo lo que implica. Pablo conoce mucho la Provincia y por supuesto General Pueyrredón, venimos trabajando muy bien, nos encontramos en algunas de las recorridas porque el territorio es extenso. A veces coincidimos y a veces nos dividimos para poder llegar y acompañar a todos. Es un excelente compañero y estoy segura que también va a ser excelente su desempeño como legislador, porque tiene muy en claro de dónde venimos, qué es lo que queremos y hacia dónde queremos llegar.

¿Cómo ve la gestión de Cristian Cardozo en La Costa?

A Cristian lo conozco de hace años y cuando lo eligen intendente tuvimos una temporada excelente, con todo un programa de gobierno para trabajar sobre lo hecho por Juan Pablo, inclinado a lo ambiental, espacio público, y en marzo llegó la pandemia. Sin embargo, esa cuestión mostró el liderazgo de Cristian de trabajar junto a la comunidad todo el tiempo, cada día, todas las horas, fue un trabajo excelente que hizo cuidando a los vecinos y vecinas de La Costa, trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud junto a provincia y Nación. Hoy camina permanentemente, los vecinos estamos seguros que van a acompañar porque hay un proyecto de La Costa que tiene una continuidad desde el 2003 en adelante, y  está a la vista. Los vecinos saben que lo que decimos lo hacemos, y tenemos esa cuestión de caminar, escuchar a los distintos sectores, saber qué piensan, qué proponen, y trabajar en conjunto. Nuestra principal fortaleza es generar consenso y políticas públicas en beneficio de las y los costeros, y Cristian ha demostrado que tiene toda la capacidad para hacerlo.

¿Cómo cree que será la temporada turística el próximo verano?

En el Partido de La Costa trabajamos todo el año pensando en la época más fuerte ya que el turismo es nuestro principal motor productivo. A su vez, Juan Pablo pensó un proyecto para romper la estacionalidad y que no estuviéramos pendientes de la temporada alta. Tenemos turismo todo el año. Más nos va a favorecer cuando sea todo Autovía, hoy solo faltan 16 kilómetros, y los que viajamos permanentemente sabemos que no es solo un ahorro de tiempo sino de seguridad vial. El año pasado fuimos el destino más elegido de Argentina, nosotros estamos convencidos porque sabemos que somos un destino cuidado, porque evaluamos desde el mes de mayo de 2020 una posible temporada cuando se pensaba que por la pandemia no se iba a poder, pensamos los protocolos necesarios que le dieran seguridad a quienes nos visitaran y en caso que tuvieran que atravesar el Covid, teníamos un sistema de salud fortalecido. Tenemos un hospital modular en San Bernardo que a futuro va a quedar con una capacidad instalada del sistema de salud. La próxima temporada, nos dicen los diferentes sectores, que hay consultas y se están preparando. La pandemia hizo que aquel que no conocía el Partido de la Costa y elegía otro destino, nos conociera y vio las bellezas que además de tener 14 localidades tenemos una oferta t,urística para todos los gustos.

Además de turismo ¿hay cada vez más personas que eligen La Costa como lugar de residencia?

Nosotros tenemos un cálculo que por año alrededor de 4000 personas nos eligen, deciden quedarse a vivir en La Costa. Tenemos opciones de educación pública, todas las disciplinas de deportes, 3 piletas climatizadas y terminándose la cuarta, todo esto al servicio de la comunidad y de forma gratuita. Nos genera mucho orgullo ser elegidos, no solo para vacacionar, sino para venir a vivir con la familia, las personas mayores jubiladas o quienes pueden trabajar de forma remota. Trabajamos para ese crecimiento, para las necesidades estructurales que implica ser cada año más habitantes. Vamos a tener muy buena temporada no solo nosotros sino toda la región, los bonaerenses sabemos que estamos saliendo de la pandemia y se está vislumbrando la recuperación económica y eso hace que la familia y grupos de amigos estén pensando en tener un tiempo y nosotros somos uno de esos lugares elegidos para esto.

¿Qué opinión tiene sobre la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz?

No hay duda que es la mejor candidata y coincido en que esté encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. La vemos en las redes, medios televisivos, hemos recorrido varios distritos y más de una vez, es una militante, una mujer empoderada, tiene una solidaridad y sensibilidad enorme, y ella construyó esta Victoria que es hoy, con militancia, estudiando, conociendo de cada tema, se lo ganó con esfuerzo, va a hacer una labor tremenda en el Congreso Nacional, y le va a aportar muchísimo al actual bloque del Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS