domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1096

Municipios | 21 oct 2021

Entrevista

Daniel López: “el Partido de La Costa vive en el atraso”

En diálogo con La Quinta Digital, el candidato a concejal de Juntos, Daniel López, hizo referencia a la elección inédita de la oposición en el distrito costero, que podría modificar la composición del concejo deliberante local en un hecho histórico para la política local.


El dirigente radical puso en relieve al amplio resultado obtenido en las PASO – la unidad de las listas de Juntos le sacaron 14 puntos al Frente de Todos – y además opinó que actualmente hay una “no gestión” del intendente Cristian Cardozo, respaldado por el histórico Juan De Jesús y por el ahora funcionario de la jefatura de gabinete, Juan Pablo De Jesús quienes, con sus variantes, manejan los hilos del peronismo y del Ejecutivo local desde hace más de 20 años. 

¿Cómo fue el proceso de unidad del Frente Juntos tras las PASO de septiembre pasado?

En nuestro distrito hubo una elección PASO de cuatro listas. Desde un primer momento todos entendimos que teníamos que hacer una campaña limpia porque, sea cual fuese el resultado, teníamos la responsabilidad de estar unidos en noviembre. Y tras la elección, como lista ganadora, entendimos que el pueblo nos había dado una responsabilidad muy grande que era unir los pedazos de las otras listas; entre todos los participantes logramos superar al Frente de Todos por una diferencia de 14 puntos. Así fue como se dieron una serie de reuniones con diferentes dirigentes, y una foto donde pudimos mostrar al arco opositor, no solo de los que fueron candidatos sino también de los concejales que tiene el frente Juntos.

¿Cómo se encuentran trabajando en la campaña?

Nunca dejamos de hacer campaña pero recién ahora se pone al 100% donde contamos con lo tradicional, salir a hacer visitas, repartir folletería, charlar con los vecinos. El vecino necesita contarle a los dirigentes qué sucede en su barrio porque cada uno tiene una problemática diferente según sus circunstancias. Tenemos puntos fijos, locales partidarios, y la visita puerta a puerta. Hay un hecho que es fundamental que es el 2023, y para que haya 2023 hay que pasar muy bien la elección de medio término.

¿Juntos puede llegar a tener la mayoría en el Concejo a partir del 10 de diciembre?

En el Concejo Deliberante en total son 18 concejales, de los cuales se renuevan la mitad, ósea 9, y el Frente de Todos busca la renovación de 5 y nosotros 4. Esta elección nos deja en la puerta de meter 5 concejales e ir por un sexto para tener esa mayoría que tanto está buscando la oposición hace mucho,  porque más allá que hubo una elección intermedia donde se pudo ganar, nunca se llegó a tener un empate en el Concejo. Hoy el mapa es totalmente diferente.

¿Considera que los resultados forzarán al oficialismo a dialogar?

Este es un gobierno que tiene una manera de gobernar que no dialoga, que tiene al Concejo Deliberante como una escribanía de sus proyectos, de no poner en discusión iniciativas que tiene la oposición y que son muy valederos, y esto tiene que ver con la falta de equilibrio en el poder. Hay un ejemplo muy claro que sucedió en diciembre pasado que después de estar 8 meses encerrados por la pandemia, aumentaron los impuestos alrededor del 63% y eso terminó de derrumbar toda nuestra economía interna. Se hubiera habido voluntad de diálogo y escuchar todas las opiniones, eso no debería haber sucedido.

¿Cree que esta gestión tiene una doble cara?

La Costa vive en un atraso, en una matriz política que atrasa, y la forma de gobernar no quiere poner en discusión o profundizar temas importantes que nos pueden llegar a hacer crecer. Estamos en un municipio donde siempre se intenta hacer la cascara y no lo estructural. Estamos hablando que no hay agua potable y cloacas al 100%, y que en verano cuando se nos quintuplica la población el tema cloacas estalla por todos lados; los pibes no pueden tener calefacción en el colegio porque no hay conexión de gas. Hace 10 días atrás vino el ministro Katopodis (Gabriel) a inaugurar 4 calles de asfalto de la Avenida San Bernardo, que se comenzó a realizar en octubre del año pasado, que mantuvo cerrado todo el verano el acceso a una de las localidades más visitadas por el turismo, y la tuvieron que hacer tres veces porque la hicieron mal. Los cascos urbanos están descuidados. Tenemos una salud muy precaria, la pandemia mostró la cara de cómo estaba realmente, y esto no es lo que se muestra para afuera sino lo que se vive acá adentro. El oficialismo gobierna de espaldas al mar y al medio ambiente.

¿Estos resultados le dan un empuje a Juntos para 2023?

Democracia es también alternancia, y La Costa necesita una alternancia urgente, el 2023 es la gran oportunidad. En esta elección no solo buscamos ser el control del Ejecutivo, e ingresar a través del Concejo Deliberante esos proyectos que son primordial tratarlos, sino ser la voz de cada vecino de esos barrios que no son escuchados, consolidar una nueva mayoría y oposición. La Costa necesita mejores servicios, educación, actualmente tenemos casi la misma cantidad de establecimientos escolares hace quince años con una población cinco veces mayor. Esas cosas son las que no se van previendo, no hay planificación, se hacen solamente para dar publicidad y para alimentar el clientelismo político que existe en La Costa y es muy fuerte.

¿Considera que el resultado de estas elecciones le brindan una oportunidad para el 2023?

Hay una gran oportunidad para Juntos, también la gran oportunidad se está dando porque para llegar a resultados diferentes hay que llevar adelante proyectos diferentes. En La Costa le estamos mostrando dirigentes nuevos a la comunidad, que están apoyados por la experiencia a través de un partido político, y eso es lo que quiere ver el vecino que está cansado de ver a los mismos de siempre. Esto también nos oxigena a los que estamos en la oposición.

Los vecinos se animaron a votar otra opción en septiembre ¿tiene que ver a que no estén los De Jesús en el poder?

Durante los últimos 3 años hay una no gestión y de eso son responsables Juan Pablo De Jesús y Cristian Cardozo, y desde hacer muchos años venimos arrastrando una gestión deficitaria, vieja, que no moderniza al Estado. Los De Jesús no se han ido de la costa, sino que son parte de una forma de gobierno y del mismo gobierno. Por un lado juega el cansancio y por el otro lado, transmitirle al vecino que nosotros no estamos dentro del mito que cuando la oposición gana va a venir y echar a todo el mundo, sino que no es real, es mejor la calidad de vida de los vecinos, del trabajador municipal, transmitir que dentro del cuarto oscuro nadie controla lo que se vota, y es hora de empezar a transformar todas estas situaciones que venimos padeciendo, y es muy importante transmitir que las soluciones que buscamos no te las van a dar los mismos de siempre. 

¿Por qué es tan importante esta elección de medio término?

Esta elección es crucial para generar un equilibro entre el poder ejecutivo y legislativo y en el 2023 empezar a gestionar lo que proyectamos. Lo que está bien hecho hay que tratar que este mejor, lo que no esta hecho, hay que hacerlo y lo que está mal hecho hay que hacerlo bien, la política es para eso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS