domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1096

Municipios | 25 oct 2021

El diputado Juan Pablo De Jesús no pidió licencia y se disparan las versiones

El diputado provincial Juan Pablo De Jesús fue anunciado como vicejefe de Gabinete de Martín Insaurralde, pero en la última sesión no pidió licencia.


La Cámara de Diputados que conduce Federico Otermín, en su última sesión, puso a consideración la renovación de las licencias extraordinarias otorgadas oportunamente de acuerdo con el reglamento interno a las diputadas y los diputados: Blanca Cantero, Malena Galmarini, Lisandro Bonelli, Avelino Zurro y Santiago Révora.

Además, se aceptó la solicitud de licencia extraordinaria de la diputada Marisol Merquel, que reemplazó a la primera candidata a diputada nacional del FdT Victoria Tolosa Paz en la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la banca de Merquel será ocupada, hasta diciembre cuando finaliza el mandato, por Patricia Anabela Cobello.

Al mismo tiempo, se esperaba la solicitud de licencia de Juan Pablo De Jesús, que además conduce la presidencia de la Comisión de Presupuestos e Impuestos, a partir de los anuncios sobre su incorporación a la Jefatura de Gabinete de Ministros como vicejefe, pero la solicitud no se concretó y la Cámara quedó sin fecha para la próxima sesión que seguramente sería luego de las elecciones generales del 14/11.

Tal como se había adelantado, la licencia de De Jesús despertaba cierto interés no solo por quien ocuparía su lugar en la Comisión de Presupuesto, sino que además por quién lo reemplazaría, en virtud de cierta discusión que hay en torno a los reemplazos en la Cámara joven provincial.

De hecho, en esta última sesión se informó una “ratificación” de la Comisión de Labor Parlamentaria con respecto a “todo lo actuado en relación con la incorporación del diputado Nicolás Russo en reemplazo de la diputada Blanca Cantero, “atento es una atribución que le corresponde a este Cuerpo por ser esfera de sus competencias, que la Constitución le asigna cómo propia y exclusiva, de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 93”.

El reemplazo de Cantero por Russo está efectivamente “judicializado” y con fallo adverso en primera instancia; obviamente, ese fallo fue apelado por el referente massista de la zona sur del conurbano provincial.

Cuando la actual intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero pidió licencia extraordinaria a su banca fue reemplazada por el actual diputado Nicolás Russo, el criterio para el reemplazo fue “el primero en la lista de suplentes”, independientemente del género, por eso fue “massista por massisto”, apuntó un observador. 

“La primera diputada suplente” de esa lista del FR, que compitió en 2017, es María La Rosa que responde al GEN de Margarita Stolbizer pero que cuando Massa se sumó al FdT, en 2019, rompió el acuerdo que alcanzó con el ex intendente de Tigre. 

El dato de color fue que el partido GEN vio cómo se aplicó un criterio que respetaba el género en el Congreso de la Nación, y no pudo asumir como diputado nacional Marcelo Díaz; y en la provincia el otro criterio, el que no lo respeta, y no pudo asumir La Rosa.

Pero La Rosa tiene un fallo de primera instancia a favor suyo que Russo y el FR apeló y que ahora continúa con su periplo judicial. Ese fallo de primera instancia apelado, tiene juego ahora en esta discusión, hay opiniones dentro del FdT que sostienen debe ser atendido para los próximos reemplazos. De allí, la ratificación de lo actuado por la Comisión de Labor.

Pero hay más complicaciones en el reemplazo de De Jesús. Sucede que, en la lista del FdT como primera suplente aparece la marplatense Ana Contessi, que tendría la misma “terminal” política que la actual diputada de la misma ciudad Débora Indarte, también del FdT. 

Ambas candidatas conforman un grupo político con Rodolfo “Manino” Iriart, actual Director del Correo Argentino, ex diputado provincial desde el 2011 al 2019 y reciente funcionario del Ministerio de Seguridad provincial donde se desempeñó como “coordinador” en Mar del Plata y la zona. 

Por otro lado, los que reclaman que se respete el género, argumento que resulta artificial a esta altura del partido, azuzan al mismo tiempo la posibilidad de que José Zerillo, un referente de Nuevo Encuentro que, obviamente, solo concita la simpatía de una parte del FdT, más no de “Todos”. 

Ante tantos dimes y diretes, cualquier ciudadano bonaerense puede entender cabalmente por qué Juan Pablo De Jesús no pidió licencia para asumir en el Ejecutivo. La pregunta que se impone, y que su respuesta no parece sencilla, es si efectivamente De Jesús asumió en el vicejefatura de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof.

Link: El Parla

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS