domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1096

Municipios | 25 oct 2021

conflicto sin fin

Chascomús: el anuncio engañoso del intendente sobre el millonario juicio de la rifa

El intendente local, Javier Gastón, anunció en sus redes sociales que la Provincia de Buenos Aires se haría cargo del millonario juicio contra la ciudad. Pero resulta que se trata de un proyecto de ley que aún necesita ser refrendado por el Senado bonaerense y promulgado por el gobierno que encabeza Axel Kicillof.


“Hoy es un día muy importante para todos los vecinos de Chascomús. Uno de esos días en que me doy cuenta que el trabajo responsable, el esfuerzo y el compromiso valen la pena, y más aún si es por el futuro de nuestra ciudad”, publicó el intendente Javier Gastón en sus redes.

“Después de tantos años de gestiones, de golpear tantas puertas y participar de numerosas reuniones, finalmente podemos confirmar que la provincia de Buenos Aires se hará cargo definitivamente de la deuda del juicio de la rifa del campo que tantos perjuicios nos trajo. Muchos dirigentes locales de aquellos años, y de los que siguieron, no se hicieron responsables y expusieron a cada Chascomunense a tener que pagar algo que no les correspondía, culpa de la desidia, el abandono y la falta de capacidad y voluntad para solucionar los errores cometidos”, añadió.

No obstante, nada aclaró que se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman que fue aprobado sobre tablas en la sesión del jueves pasado pero que aún necesita del trámite legislativo: tener el aval del senado bonaerense y ser promulgada por el poder ejecutivo de la provincia de buenos aires.

La iniciativa en cuestión tiene como objetivo “salvar” al municipio de Chascomús del pago de un millonario de fallo judicial adverso por una rifa de un campo que se sorteó de manera irregular en 1995, ya que encomienda al Poder Ejecutivo “a practicar las adecuaciones presupuestarias” para dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia definitiva dictada en esa causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata.

De sancionarse la ley de la rifa Chascomus, la Provincia de Buenos Aires deberá afrontar el pago de “hasta $250.000.000” más accesorios, costos y costas, es decir varias carretillas repletas de plata.

En ese sentido, Javier Gastón sostuvo a la agencia Telam que asumió en diciembre de 2015 e inmediatamente comenzó a “intentar solucionar este tema”, rememoró que en 2017 se sancionó una ley en este sentido “pero la entonces gobernadora María Eugenia Vidal la vetó”.

¿Habrá acuerdo político para que Kicillof se haga cargo del pago del juicio?

Cabe recordar que el ruidoso caso por la rifa Chascomus se inició en 1995 cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una.

Las que resultaron beneficiadas por la rifa Chascomus fueron dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni, que ya se encuentra fallecida.

Las ganadoras nunca pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números de la rifa Chascomus, en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

El campo que ofrecía la rifa Chascomus, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote, organizado el sorteo y luego hipotecado el terreno. Tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras de la rifa Chascomus no pudieron cobrar el premio e iniciaron una acción judicial que culminó con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa comuna a pagar el premio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS