domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1096

Municipios | 27 oct 2021

Entrevista

Osvaldo Dinapoli: “Nuestra lista está compuesta por gente de trabajo que dialoga a diario con los vecinos”

En diálogo con La Quinta Digital, el intendente de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli, destacó la lista de Juntos a nivel local que es encabezada por Eduardo Genaro.


Asimismo, hizo un repaso por las principales acciones de su gestión y destacó la incursión de Facundo Manes en la política.

¿Cómo es el ritmo de la campaña?

Después de septiembre seguimos trabajando para que nuestros candidatos se fueran posicionando en territorio. El primer candidato a concejal y la primera candidata a consejera escolar van por la renovación de sus bancas. La lista está compuesta por gente de trabajo, del pueblo, que quizás es la primera vez que están militando pero que tiene muchas ganas y trabaja muchísimo, no han abandonado nunca la calle, ese es nuestro fuerte desde el 2011.

¿Considera que un punto fuerte de la gestión es el diálogo con vecinos?

Nosotros trabajamos mano a mano con el vecino, dialogamos sobre sus problemas. Nuestros candidatos están haciendo lo mismo porque siempre nos dio resultados positivos, no imponiendo, sino tratando de escuchar y concretar lo que la gente nos marca la necesidad. Los vecinos están esperando cosas simples, concretas y que sean realizables, el primer paso para llevar adelante una campaña es saber escuchar.

¿Cree que la campaña ha sido con respeto entre los Frentes?

Antes de las PASO hice un comunicado desde mis redes donde llamaba a todas las fuerzas políticas a trabajar con respeto y propuestas, no con agravios ni agresiones de los candidatos porque somos todos vecinos de General Belgrano, nos cruzamos todos los días en la calle, en los comercios, en el caminar del barrio, cuando se hace deporte. Yo siempre estuve insertado, eso hace a la fortaleza de una gestión que no está encerrada entre cuatro paredes y trabaja desde el escritorio sin ver la realidad.   

¿Cuáles son los pendientes de la gestión?  

En el 2015 cuando llegamos teníamos 3 ejes importantes para llevar adelante y desarrollar: salud, seguridad y obra pública. El 40% o más del presupuesto siempre lo hemos dispuesto para la salud, tenemos un hospital municipal que es el único efector en salud en el distrito. Pudimos inaugurar una obra que es muy importante que es la planta de producción de oxígeno, y seguimos invirtiendo. Cuando asumimos tuvimos que hacer cosas básicas, que si no las hacíamos no podíamos arrancar: cambiar los techos, la instalación eléctrica, el sistema de gas, el hospital estaba muy venido abajo, y si no hacíamos esas obras no podiamos hacer las otras. Arrancamos desde ese punto cero y pudimos avanzar en muchísimas obras.

¿Y en seguridad?

La seguridad estaba complicada, sabemos que realmente nadie puede decir que tenemos la seguridad plena, logramos hacer un centro de monitoreo, tenemos 115 cámaras en funcionamiento. Hay un centro de monitoreo que aún no lo inauguramos pero ya está en funcionamiento en la localidad de Gorchs, hay cámaras distribuidas en la zona urbana y también la parte rural. Se dialogó con los vecinos para evaluar en qué lugares estratégicos ellos consideraban que había que colocar esas cámaras. La decisión fue compartida para que se sientan seguros y que sepan que se los escucha. 


"Hay que luchar por la libertad, el republicanismo, la autonomía municipal"


¿Cuáles son las principales obras públicas? 

Hemos hecho obra pública en los barrios que estaban olvidados. Se llevaron cloacas, cuando llegamos teníamos el 20% de cobertura de este servicio en el distrito y ahora estamos hablando de un 75%. Hicimos la obra más grande la historia que tiene 30 kilómetros de caños bajo tierra, llevamos asfalto, luces LED, cordón cuneta. Hay obras que empiezan en estos días, no nos importa que no se puedan inaugurar o mostrar en campaña. Yo siempre digo que tenemos más obras que carteles. Cosas siempre faltan. Cuando se logra un objetivo, quiero otro enseguida, hay cosas que hacer y mejorar, siempre lo importante es la calidad de vida de los vecinos, eso es lo que nos interesa con el equipo que me acompaña.  

¿Facundo Manes proyecta a la UCR para 2023? 

Estoy totalmente convencido, no sé si a presidente o gobernador, pero en algún escaño de estos dos un radical va a estar al frente. La figura de Manes le trajo una oxigenación al radicalismo, y nos dio un empuje muy importante. Habla de educación, comparto eso. La democracia, la libertad, y el avance de los pueblos están atados a la educación. Si no la hay, somos un país, una provincia, un municipio destinado al fracaso. El alumno necesita la presencialidad porque la empatía, el transmitirle los valores, la gestualidad en la educación es muy importante junto con los contenidos. Por eso luché desde un primer momento en mantener las puertas abiertas. Nos hemos gastado prácticamente todo el Fondo Educativo en arreglar las escuelas, hemos refaccionado establecimientos de más de 100 años. Facundo está diciendo de volver a los valores como el respeto, la solidaridad, el diálogo. Manes nos va a dar un gran empujón, nos dio una inyección de esperanza, y esto lo vamos a lograr. En el 2023 los radicales estamos capacitados, dentro de Juntos, para tener un candidato a presidente, vice o gobernador.

¿Cómo es la relación con el PRO local?

Tuvimos PASO, y luego llamamos a la unidad. Se terminaron las diferencia de septiembre, hoy somos Juntos y vamos detrás de Santilli (Diego), Ocaña (Graciela), Manes (Facundo), de Bordaisco (Ariel), Delmonte (Flavia) y Rabinovich (Alejandro) en la sección. Hay que tener la fortaleza necesaria y la convicción que estamos hablando del futuro, hay que luchar por la libertad, el republicanismo, la autonomía municipal que nos avecinan hacia una argentina moderna y que mira de cara al futuro.


"Es necesario que los vecinos hagan una evaluación de estos dos años de mi segunda gestión"


¿Tiene diálogo con el gobierno provincial?

Lo que nosotros hemos recibido es lo que está acordado por ley, la coparticipación, el fondo de infraestructura municipal y el fondo educativo. Tengo muy buena relación con la Directora General de Educación, Agustina Vila, y el subsecretario de Infraestructura, Ariel Lambezat. Estoy cerrando algunos convenios con nación con algunas obras con Argentina Hace. Como intendente siempre quiero lo mejor para mi distrito. Hay que trabajar para lograrlo.

¿Qué le diría a los belgranenses de cara al 14 de noviembre?

En estas elecciones de noviembre queremos que los vecinos nos sigan acompañando. El voto vale, vayan a votar, es la expresión genuina de la ciudadanía y de la democracia. Nosotros ofrecemos nuestra lista, la mostramos, es gente que se mueve dentro de los ámbitos de la sociedad, nadie se tiene que esconder. Queremos fortalecernos en el consejo escolar y en el concejo deliberante. Además, es necesario marcar los rumbos y que los vecinos hagan una evaluación de estos dos años de mi segunda gestión. Si está de acuerdo, si tenemos que cambiar o no. A partir del día lunes haremos la lectura de cómo nos vio la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS