domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1096

Sociedad | 2 nov 2021

COVID-19

A partir de cuándo dejará de ser obligatorio sacar turno para ir al banco

El Banco Central analiza que ese sistema deje de funcionar desde fin de mes, aunque las entidades que lo requieran podrán continuarlo.


El Banco Central (BCRA) analiza eliminar el requisito obligatorio de sacar turno para realizar trámites en los bancos desde fin de mes.

Desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce sostuvieron que a comienzos de diciembre, a más tardar, el directorio va a debatir la flexibilización de los turnos, adecuándose a las normas del Poder Ejecutivo Nacional.

En paralelo, aclararon que también van a contemplar los casos de las entidades financieras que deseen seguir con el sistema de turnos. “Van a tener que cumplir regulaciones para garantizar atención, como que los turnos se den para el mismo día”, detallaron.

Con dicha medida, el Central buscaba “preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios” así como, además, convocaba a los bancos a garantizar “la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.

Según difundió el sindicato La Bancaria en un comunicado, “la acertada medida de atender con turnos fue necesaria para reducir la posibilidad de contagio por el Covid-19″. De todos modos, destacaron que -actualmente- la Argentina está ahora “en una etapa de normalización de la economía”, producto de la campaña de vacunación.

Desde el sindicato advirtieron que “la limitación actual en la atención afecta a todos, desde los jubilados a las empresas” y contaron que, por ese motivo, vienen “reclamando que se revierta el cierre de sucursales”.

Además, dijeron que estas complicaciones los llevaron a pedirle al presidente del Banco Central “que se dé por finalizado, con las medidas de prevención apropiadas, el requisito de previa adjudicación de turnos para la atención de los usuarios”.

En relación a esto, desde el gremio dirigido por Sergio Palazzo cuestionaron el modo en que los bancos atendieron al público durante la pandemia: “Lamentablemente, esa medida fue complicada por la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.

Según explicaron desde La Bancaria, “el pronunciamiento del Banco Central es imprescindible, pues los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica”, algo que atribuyeron a la búsqueda de estas entidades por reducir los costos. 

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