sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Política | 28 ene 2022

economía

El Presidente anunció el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández habló en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. “La historia juzgará quién hizo qué, quién tomó el problema y quién lo resolvió”, sostuvo.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por más de 44 mil millones de dólares. Sostuvo que se trata de un arreglo “razonable” que “no contempla restricciones que condicionen el desarrollo de la Argentina ni saltos devaluatorios”.

“La historia juzgará quién hizo qué, quién tomó el problema y quién lo resolvió”, dijo el Presidente en clara referencia al expresidente Mauricio Macri en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, que se emitió minutos después de las 10 de la mañana.

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podremos ordenar el presente y pensar el futuro”, amplió el jefe de Estado.

Asimismo, reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el Presidente.

Aunque no dio detalles del acuerdo –se espera una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán– , Alberto Fernández sostuvo que el programa acordado no le impone al país un fuerte ajuste. “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, enumeró el jefe de Estado en su mensaje.

En ese sentido, agregó: “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS