sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Municipios | 5 may 2022

Entrevista

Román Della Vedova: “la puesta en marcha de Belgrano Une es un gran desafío para nuestra gestión”

El municipio de general Belgrano relanzó el programa que conecta diferente actividades y se activa la llega de la Comuna a los barrios de la ciudad. En diálogo con La Quinta Digital, el Jefe de Gabinete, Román Della Vedova brindó detalles y objetivos.


“Belgrano Une es un programa importante de integración que va desde la obra púbica hasta lo que son las políticas púbicas de tipo social”, comenzó explicando el funcionario municipal.

Concretamente, Belgrano Une tiene como base al programa Belgrano Educa y a la Escuela de Idiomas. En materia de inversión, la Comuna continúa con las obras de infraestructura clásicas, que son cordón cuneta, cloacas y pavimento, “tenemos la inversión que venimos haciendo desde el primer día y ahora le estamos agregando la trascendencia de los Centros Integradores”, reafirmó Della Vedova a este medio.

A los CICs el Estado local llega con los otros programas como son el de apoyo escolar, la escuela de idiomas y hay una articulación con el área de deportes, todas actividades que llevan a que los niños y jóvenes del distrito se sientan contenidos y se apropien de esos lugares ubicados en lugares estratégicos de los barrios que componen General Belgrano.  


El intendente Osvaldo Dinápoli relanzó días atrás el programa Belgrano Une


Esta articulación implica que los chicos cuando salen de la escuela después de las 17 horas van al CIC, meriendan y realizan la tarea acompañados por referentes del lugar. Además, tienen la oportunidad de recibir apoyo escolar a través del Programa Belgrano Educa y aquellos que quieran, también pueden tener acceso a idiomas. Finalizado el turno de lo educativo, poseen la oferta recreativa que se basa en actividades deportivas.

Asimismo, en conjunto, diferentes oficinas del municipio se hacen presentes en cada sede. En palabras del funcionario, “estamos llegando a los barrios con cada una de las áreas del gobierno con una actividad que implica la cercanía con los vecinos”. Cada área de la municipalidad ofrece servicios una vez por semana o cada 15 días en cada uno de los CICs. Por ejemplo, hace unos días fue el turno de Punto Digital, donde los vecinos pueden realizar trámites que tienen que ver con ANSES, PAMI, municipalidad, y el censo, entre otros.

“Tenemos una un lema interno que es el mismo Belgrano para todos. Lo que intentamos es que, sin importar edad, el lugar donde uno vive, las historias de vida personales, todos los vecinos tienen el mismo acceso a los servicios del Estado municipal”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, Belgrano Educa se puso en práctica a la vuelta de la presencialidad, “notábamos la frustración de las familias que veían que hijos no accedían a los contenidos necesarios y no estaban en condiciones de solventar clases particulares”. En este contexto, el municipio decidió acompañar ese proceso que quedó instalado durante el 2021, y este año se reforzó y al que se le agregó la Escuela de Idiomas. En este sentido, los niños y niñas pueden recibir capacitación en inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas.

“En términos de concurrencia, es más alto del que esperábamos en esta etapa con Belgrano Educa”, señaló el funcionario con respecto a la respuesta de la comunidad. Y agregó que con la Escuela de Idiomas "la demanda fue mayor a la esperada, de hecho tuvimos que adaptar espacios”.


En la capacitación en inglés hay cerca de 90  inscriptos.


Desde la Comuna también se encuentran trabajando para certificar nivel en inglés, y las clases tienen cierta similitud con lo institucionalizado: se toma asistencia, y ante cierta cantidad de faltas sin justificación se pierde la vacante. “Estamos trabajando para que la capacitación en idiomas sea de calidad de verdad”, argumentó Della Vedova.

Actualmente, la coordinación se encuentra a cargo del Jefe de Gabinete, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, y la Subsecretaría de Promoción Social pero también participan todas las áreas, “es un gran desafío para nuestra gestión la puesta en marcha de Belgrano Une”, indicó y adelantó que continuarán ampliando la llegada a los barrios y agregando actividades al Programa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS