miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Municipios | 6 jul 2022

Entrevista

Javier Gastón: “estamos avanzando en obras que requieren de mucha inversión”

En entrevista con La Quinta Digital, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, afirmó que el rumbo de la gestión está enfocada a la realización de obras que “nos generan la posibilidad de brindar servicios en calidad y en cantidad”.


Asimismo, elogió la obra del Ecoparque al considerar que “venimos con un proceso de trabajo que tiene un hito fundamental que es cerrar el basural a cielo abierto”.

Sobre el rol de Massa en 2023, Gastón afirmó que “como intendente del Frente Renovador acompaño las decisiones que va tomando Sergio”, a la vez que no definió su candidatura a la reelección como intendente: “el tiempo irá diciendo si el espacio político Unidad por Chascomús decide cuál va a ser mi lugar dentro del Frente Renovador y dentro del Frente de Todos, pero lo que sí te puedo asegurar que el 2023 me encontrará trabajando por el conjunto de los chascomunenses”.

 

¿Cuáles son las obras proyectadas para Chascomús?

Estamos poniendo mucho empeño en lo que son obras de cloacas y de agua corriente. Son obras que como bien sabemos generan molestias mientras se está realizando, están enterradas y después nos olvidamos, pero nos generan la posibilidad de brindar servicios en calidad y en cantidad. Chascomús tiene una deuda muy grande en cuanto a este tipo de obras de infraestructura, fundamentalmente cloacas, por eso la semana pasada hemos conseguido que el gobierno provincial licite la construcción de la planta depuradora y también  firmé un convenio con el titular del ENOHSA, Néstor Álvarez, para poder realizar la cloaca máxima.

¿De qué se trata esta última obra?

Es un caño troncal que nos va a permitir realizar las redes en los barrios que hoy no lo tienen. Para tener una idea casi el 50% de la planta urbana de Chascomús no tiene el servicio de cloacas y esto nos va a dar la posibilidad de ir avanzando para ir saldando esa inmensa deuda que tenemos los chascomunenses. Sin duda esta tercera década del siglo XXI tiene que estar marcada por estas obras de infraestructura que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.


"La relación con nuestro gobernador Axel Kicillof es excelente"


¿Qué obras están realizando con fondos municipales?

Hoy estamos, por ejemplo, pavimentando calle Las Heras e Inmigrante Árabes con recursos de todos los chascomunenes y eso es un orgullo porque tienen que ver con toda una estructura del municipio que está funcionando, desde el área que elabora el proyecto pero también la que garantiza que esos recursos municipales puedan estar. Esto último se debe, fundamentalmente, al trabajo de Hacienda que genera los recursos a nivel local, tiene que ver con una transformación de la estructura del municipio como prestadora de servicios y generadora de mejora de oportunidades.

¿Cuáles son los avances con respecto al EcoParque?

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma de lo que es el manejo de los residuos sólidos urbanos.  Venimos con un proceso de trabajo ya de hace unos años atrás que tiene un hito fundamental que es cerrar el basural a cielo abierto. Son 50 años de un basural que es una vergüenza ciudadana, es una herida profunda que tenemos los chascomunenes. A ese basural de 50 años, el más grande de acá a Mar del Plata sobre las Autovía 2, se le va a poner fin con esta obra. Tengamos en cuenta que se trata del cierre del basural y la construcción del Ecoparque que se va a realizar con un crédito del BID, una licitación que se lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Nación y que ya adjudicó la obra a una empresa que ganó la licitación y está terminando de elaborar el proyecto ejecutivo.

Este proyecto había generado algunas rispideces con los vecinos….

Toda decisión que tome el Estado siempre genera voces a favor y en contra. Estamos solucionando un problema de 50 años, estamos cambiando de paradigma y eso tiene que ver con un trabajo que nos compromete a todos.


"Hay buena madera para poder seguir creciendo como Frente Renovador en la Quinta Sección"


¿Cómo es la relación con la Provincia?

La relación con nuestro gobernador Axel Kicillof es excelente, me atiende cada vez que lo llamo, al igual que cada uno de sus ministros. Esto es muy importante porque habla de un trabajo coordinado con la provincia de Buenos Aires.

¿De qué se trata el grupo de los 11 intendentes del FdT en la quinta sección?

Estuvimos reunidos con el gobernador en General Paz, dimos así en llamar el grupo de los 11 intendentes del Frente de Todos de la Quinta Sección Electoral para aceitar o manejar más cotidianamente los lazos con el Gobierno provincial.


"Hemos preparado a la ciudad para el turismo"


¿Qué cuestiones pendientes hay en Chascomús?

Una gran demanda que tienen los chascomunenses es poder ir dotándola de grandes obras de infraestructura: cloaca y agua, pero también todo el tema de desagües. Chascomús está dentro de la pampa deprimida del Salado, es una ciudad con muy poco desnivel, que tiene un muy mal servicio de desagües pluviales o los desagües pluviales son solamente zanjas. Entonces tenemos que transformarlos en conductos que puedan sacar el agua rápidamente en zonas que tienen muy poca pendiente y que se generan anegamientos. Hemos definido siete cuencas urbanas, cada una tiene su obra de desagüe pluvial y tenemos que ir saldando esas deudas que tenemos. El 60% de la ciudad actualmente tiene calles de tierra, estamos avanzando con asfalto en distintas partes de la ciudad, son obras que requieren mucha inversión, pero estamos avanzando en ese sentido.

¿Cómo es la relación con los dirigentes del PJ local?

Tenemos buena relación con Alfredo Machín que es el presidente del PJ y con los demás integrantes de la mesa partidaria. Unidad por Chascomús, el Frente Renovador, y obviamente el PJ somos parte del Frente de Todos y hay una relación de cordialidad y de trabajo en conjunto.

Se habla de una posible candidatura presidente de Massa o de un lugar importante ¿Cuál es su opinión?

Sergio es hoy el dirigente a nivel nacional que maneja los temas, las preocupaciones, las políticas a nivel nacional, tiene un conocimiento de todo el funcionamiento del Estado. Él verá con el correr de los meses si va por una candidatura a Presidente para el 2023 pero el rol que hoy está jugando dentro del Frente de Todos creo que es muy saludable. Como intendente del Frente Renovador acompaño las decisiones que va tomando Sergio. Seguramente ahora en el transcurso de julio se concrete el Congreso Nacional del Frente Renovador donde se van a ir marcando los lineamientos políticos partidarios para los tiempos que vienen bien.


El proyecto de ley de Alcohol Cero viene a fortalecer el trabajo que ya venimos realizando de educación vial


¿Cómo se ve en diciembre de 2023? ¿Cómo cree que lo va a encontrar?

No sé en qué lugar pero lo que sí es seguro que trabajando por los chascomunenses. No es tiempo hoy de hablar de candidaturas o de reelecciones, el día a día tiene su vértigo, estoy 100% puesto en la gestión y el tiempo irá diciendo si el espacio político Unidad por Chascomús decide cuál va a ser mi lugar dentro del Frente Renovador y dentro del Frente de Todos, pero lo que sí te puedo asegurar que el 2023 me encontrará trabajando por el conjunto de los chascomunenses.

¿Crees que puede llegar a dar una PASO entre el Frente de Todos local?

El presidente ya planteó a nivel nacional la posibilidad de las PASO. Es una herramienta saludable, no ha habido dentro de este espacio político y no estaría mal que se pudiera realizar.

¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de alcohol cero al volante?

Con respecto a la seguridad vial, venimos trabajando con mucha firmeza desde la primera gestión de gobierno. El proyecto de ley presentado por el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio viene a fortalecer el trabajo que ya venimos realizando de educación vial desde el área correspondiente y también del control de la calle. Sabemos lo perjudicial que es el alcohol, genera deudas irreparables y un dolor inmenso en las familias de las víctimas fatales. Espero que se pueda ir avanzando con estos lineamientos que está planteando Jorge desde el Ministerio de Transporte.


"La estrategia municipal de drogas sigue funcionando porque hay todo un equipo que viene trabajando con una problemática que sí nos ocupa y nos preocupa"


A pesar del alejamiento del coordinador Wood..¿El municipio continúa con la estrategia de lucha contra las drogas?

El coordinador de la estrategia municipal sobre Drogas era Esteban Wood. Él no presentó la renuncia, yo le pedí que renunciara porque los funcionarios políticos tienen que ser de confianza del intendente y yo ya había perdido confianza en su rol como coordinador. La estrategia municipal de drogas sigue funcionando porque hay todo un equipo que viene trabajando con una problemática que nos ocupa y nos preocupa.

¿Consideras que el FR va a continuar creciendo en la sección?

Hace dos meses atrás tuvimos nuestro Congreso donde estuvieron presentes dirigentes de todos los distritos de la quinta selección electoral y hay mucha energía, muchas ganas de jugar, de meterse en el diálogo dentro del Frente de Todos para poder posicionar al espacio del Frente Renovador en la próxima contienda electoral. Hay buena madera para poder seguir creciendo como Frente Renovador en la Quinta Sección.

¿Cómo vienen trabajando en lo que hace al turismo?

Chascomús ha ido cambiando en la consideración del visitante. Naturaleza, más cultura, más patrimonio, más historia hacen un conjunto sólido que invita a la gente a venir.  Hemos preparado a la ciudad para el turismo, se viene trabajando muy bien con emprendedores y prestadores turísticos para ofrecer al que nos visita servicios de calidad, y hoy el visitante no solamente viene viernes, sábado y domingo sino que a lo largo de toda la semana podrás ver gente recorriendo las calles y la costanera. Estamos muy orgullosos por este trabajo que se viene haciendo y somos bien apreciados afuera. El turismo no tiene techo, es una posibilidad de generar, bienes y servicios que tiene mucho para crecer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS