miércoles 10 de agosto de 2022 - Edición Nº1344

Política | 12 jul 2022

Entrevista Exclusiva

Gastón Garófalo: “voy a ser candidato a intendente en 2023”

En entrevista con La Quinta Digital, el dirigente referenciado con la Unión Cívica Radical, Gastón Garofalo, manifestó sus ganas de presentarse como candidato a intendente en 2023 en la ciudad de Dolores.


Cabe recordar que Garofalo fue presidente del Consejo Escolar, ocupó una banca de Concejal y en la Comuna ocupó los lugares de Secretario de Educación, de Gobierno, y de Deportes. Actualmente, alejado del Ejecutivo, se anima a hacerle frente al intendente amarillo Camilo Etchevarren, que lleva varias gestiones en el cargo y tiene intenciones de renovar el próximo año. 

Es por eso que actualmente reparte sus horas como profesor de geografía con caminatas por las calles de la ciudad, dialogando con vecinos. Además, se encuentra enfocado en el armando de equipos de trabajo pensando en el año electoral. En diálogo con La Quinta Digital, brindó su visión de la gestión actual, adelantó parte de sus propuestas y se mostró confiado en ser el próximo intendente de Dolores.

¿Cómo ves a la Dolores actual? ¿Consideras que hay cosas para mejorar?

Hay muchas cosas que están bien pero que se pueden mejorar y otras cosas que están mal y que se deben cambiar. Pero es necesario un cambio de gestión porque ya después de 16 años hay cuestiones que no las va a cambiar el gobierno actual.

¿Cuáles serían aquellas cuestiones más urgentes?

La planificación urbana es fundamental, la cuestión ambiental, la salud y también lo que tienen que ver con una buena política educativa.  La educación depende del gobierno de la Provincia porque acá no tenemos escuelas municipales, pero sí el Municipio debería realizar un programa para articular con Provincia las propuestas curriculares y complementarlas con lo que tiene que ver con innovación tecnológica, con la parte de robótica, con más talleres de formación laboral, todo lo que apunte a lo que va a ser el mundo del trabajo el día de mañana. Tenemos que ocuparnos fuerte en lo que es principal para los jóvenes, para que puedan tener una salida laboral y la posibilidad de darle esas herramientas para que se puedan insertar en el mercado.

Siempre hay quejas sobre la situación del basural municipal ¿qué opinión tiene al respecto?

Hay que terminar con el basural, que es un foco de contaminación. Esto va a permitir, además de sanear el lugar que ambientalmente hay que hacerlo, poder de alguna manera revitalizar todo lo que es el circuito turístico del Canal 9. Es imperante generar una buena política ambiental, articulando también con todas las organizaciones sociales, con las ONGs que están trabajando, con los recuperadores urbanos y organizando cooperativas también para complementar lo que es la separación en origen. En concreto, debería haber una Secretaría de Residuos Sólidos Urbanos, y duplicar la capacidad de la planta que hoy es chica. Actualmente Dolores está separando en origen o reciclando menos del 10 % de la basura que genera, si mejorara con un buen programa de concientización educación ambiental y se duplicara la cantidad de lo que hoy se está separando en origen, con la planta actual no alcanzaría.

Muchos vecinos remarcan la necesidad de generar una política para las mascotas callejeras….

En lo que hace a ordenamiento urbano, la situación de los perros callejeros es fundamental. Hay que generar un buen programa para tener un lugar donde estén los perros, tenerlos detectados, acompañarlo de una buena Ordenanza que se elabore y se dialogue para que salga de un acuerdo con el resto de los partidos, y es fundamental la creación de un hospital para animales. También es importante trabajar con las asociaciones protectoras que realizan una importante tarea en este momento.

Una problemática que afecta mucho a la ciudad es el tema de las inundaciones….

Uno de los principales problemas que tiene Dolores es el hídrico. Los diagnósticos sobre el estado de situación están realizados, pero la gestión actual no sabe escuchar a los especialistas. Nuestra ciudad está en la zona de la cuenca deprimida, obvio que con el drenaje se hace bastante difícil, más cuando llueve mucho. Está claro que hay que hacer obras y tener una buena planificación urbana con equipos de trabajo. En cuanto a los desagües, las cunetas y los conductos, los mismos tienen que estar limpios todo el año, no es que hay que ir una vez que se produjo la inundación, eso es ir por detrás de la problemática.

¿Cuál es la actitud que debería tomar el Ejecutivo ante esta temática?

Es necesario reestructurar las áreas, crear una Secretaría de Obras Públicas fuerte con diferentes Direcciones, porque esta medida tiene que ver con la planificación urbana, con dividir la ciudad en cuadrículas, poner inspectores que estén en la calle, no solamente para multar sino también para informar a los vecinos.

¿Qué opinas de la gestión local en el área de salud?

El Hospital Municipal tiene buena atención, lo que están faltando son profesionales en diferentes áreas. Y el área de salud no es solamente el hospital, por ejemplo las salitas en los barrios no están funcionando como deberían y son el primer lugar de Atención Temprana donde vos detectas el problema, es el primer contacto que se tiene en el barrio. Eso se ha perdido porque no están funcionando como deben y en algunos casos hasta se deberían incorporar algunas más porque Dolores ha crecido y son necesarios más pediatras, médicos clínicos, psicólogos de adultos e infantiles: esto es lo que están demandando los vecinos. Es fundamental que las salitas recobren la importancia que tenían antes porque desde el Ejecutivo fueron centralizando todo y esto tiene que ver con una decisión presupuestaria, dónde se decide invertir o no. También el Estado local debe invertir en políticas de prevención, cuestión que actualmente no está sucediendo. Es imprescindible tener un sistema salud adecuado a las circunstancias, la pandemia nos dejó una experiencia que nos tiene que servir para estar preparados para lo que pueda venir en un futuro.

¿Qué opinión tiene acerca de la polémica generada en el Concejo Deliberante con respecto al cupo de Género?

No es una discusión de estos tiempos, sino que está saldada con respecto a la importancia y valorización de la mujer en todas las instituciones. Es innecesario que termine una acción ante la justicia. Se tendría que haber resuelto a partir del diálogo. Si en la lista hay una composición alternada de hombre y mujer, también tendría que respetarla en la práctica.

¿Cómo afectó la pandemia al nivel educativo? ¿Han tenido inconvenientes en la calefacción de escuelas dolorenses?

Actualmente el nivel de exigencia ha bajado, la pandemia lo agravó mucho, es empezar de nuevo en ese camino. Respecto a lo que es calefacción hubo problemas en muchas escuelas y esto no solamente tiene que ver con la Provincia, sino también con el Municipio que recibe el Fondo Educativo para mejoras en establecimientos. Ha habido semanas sin dar clases en la Escuela Técnica, en la Normal, y en la Agraria. En líneas generales las escuelas públicas de Dolores funcionan bien y en gran parte es gracias a los equipos directivos y al cuerpo docente y auxiliares, esto quiero resaltar porque la verdad que un chico que va a cualquier escuela primaria dolorense tiene las mismas condiciones educativas si van a una escuela de barrio que si van a una escuela del centro y eso en parte por el equipo educativo.

¿Qué postura tiene sobre el puente a construir sobre la zona de parrillas en la ruta N° 63?

No hay que afectar los derechos de los trabajadores de las parrillas y también hay que darle una solución a la gente que vive en el Cruce, en el barrio Peñonori y el barrio que comprende la calle Negri. Hay que buscarle una solución.  Tienen que opinar arquitectos, ingenieros y gente especializada en el tema que tenga experiencia y que evalúen todas las posibilidades. Para mí es una prioridad también darle una solución a este tema, pero sin afectar el derecho de los trabajadores de la ruta. Luego del anuncio por parte de Provincia no se conformaron mesas de dialogo, y éste siempre es el camino, no la imposición ni la discusión política sin sentido. En el medio quedan los vecinos como rehenes de la política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS