jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Política | 8 sep 2022

Entrevista

Ayelén Borda: “La Provincia está presente en cada uno de los distritos”

En diálogo con La Quinta Digital, la Directora Provincial de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, Ayelén Borda, se refirió al despliegue territorial que vienen realizando desde la gestión bonaerense. Además, aseveró que “Axel Kicillof no mira el color político” a la hora de brindar beneficios a los municipios, y dijo sobre el rol de la mujer en la política, “tenemos el enorme desafío de ser más concejalas, más presidentas de los concejos deliberantes, más intendentas y ocupar más lugares de decisión”.


¿Cómo vienen trabajando desde la dirección que encabeza?

Venimos trabajado, en mi caso con los distritos de la quinta sección electoral. Desde mi lugar de Directora Provincial de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno me encuentro enfocada en el contacto más genuino con distintos municipios.

Estamos trabajando en lo que tiene que ver con el Registro de las Personas, es una de las áreas más importantes que tiene el Ministerio porque prueba de identidad y llega con ese derecho a cada vecino y vecina. Tener un DNI implica poder acceder a otros beneficios. Fue una de los grandes ejes que tomó la ministra Cristina Álvarez Rodríguez para llegar al territorio y dar derechos.

¿También aprovechan para reunirse con referentes locales?

 Sí, tenemos un contacto estrecho con cada uno de los compañeros y compañeras en cada distrito para saber qué es lo que hace falta, porque hay una Provincia que acompaña. Como dice nuestro gobernador Kicillof hay una Provincia que está en marcha para responder a todas las necesidades que los vecinos y las vecinas de los 135 municipios tienen y merecen, y eso también se nota en la recorrida que el gobernador conjuntamente con la ministra Cristina Álvarez Rodríguez realizan en cada uno de los distritos.

¿Cómo ve la gestión de Kicillof?

La gestión de Axel viene en crecimiento y se nota en cada uno de los distritos de todas las secciones cuando los visitamos. Asimismo, lo manifiestan los intendentes, y no hablo solamente de aquellos que tienen el mismo color político que el gobernador sino que también los jefes comunales opositores reconocen cómo llega el Estado. La Provincia está presente en cada uno de los distritos.

¿Cuáles son algunos de los hitos de la actual gestión?

Se ha realizado mucho en obra pública pero también en otros asuntos pendientes de la Provincia y de la gestión como, por ejemplo, las escrituraciones con el programa “Mi Escritura, Mi Casa” para poder dar efectivamente ese derecho a cada bonaerense de forma gratuita.


"Hemos recorrido todos los municipios porque Axel Kicillof no mira el color político como tampoco lo hace la ministra Álvarez Rodríguez"


¿Ve una posible reelección de Kicillof?

Tenemos un gran desafío que es el 2023, creo que Axel va a tomar ese gran desafío y así lo necesitamos porque nos debemos que la provincia de Buenos Aires siga siendo peronista, sabemos que la única forma de que el pueblo sea feliz, al menos desde nuestra perspectiva, es con un gobierno peronista. Nos falta mucho por hacer, pero también sabemos que estamos en el camino correcto.

¿Cómo ve la gestión de Juan Manuel Alvarez en General Paz?

Juan Manuel es una excelente intendente, viene gestionando muchísimo, eso es algo que lo caracteriza. Lo hizo cuando acompañó al "Vasco" Veramendi, nuestro líder indiscutido del movimiento peronista que hoy es presidente del Partido Justicialista local. Pero también cuando asumió la enorme responsabilidad de ser intendente interino, y hoy es un intendente electo que debe responder a las necesidades y lo hace de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las principales acciones en la gestión de la localidad?

En la obra pública, en inversiones. Tenemos diferentes áreas de municipio que han dado un salto de calidad y han llegado al vecino y la vecina de otra manera. Tenemos en Villanueva una obra millonaria que va a cambiar definitivamente la vida de cada vecino y vecina cuando empiece a estar en marcha. En un momento difícil, Juan Manuel y la gestión de General Paz sigue firme mostrando que los intendentes y las intendentas peronistas merecen el lugar de gobernar porque es la mejor elección que puede tener el pueblo.

¿Qué hay acerca del mito sobre la discriminación a los intendentes que no son del mismo color político?

Hemos recorrido todos los municipios porque Axel Kicillof no mira el color político como tampoco lo hace la ministra Álvarez Rodríguez. Vemos el agradecimiento y el respeto que hay de cada uno de los intendentes, independientemente del color político, y con esto me refiero específicamente no solo vecinalistas sino del espacio de Juntos por el Cambio, quienes reconocen la enorme gestión que viene haciendo la Provincia y cómo viene transformando a sus municipios.

¿Cómo se encuentran trabajando en la Corriente Nacional de la Militancia?

La Corriente Nacional de la Militancia nace hace unos años atrás con Agustín Rossi como referente, y con el paso del tiempo va incorporando a Cristina Álvarez Rodríguez en la provincia de Buenos Aires.  Sin lugar a dudas, Cristina es el factor común de todas las mujeres que hacemos, hicimos y haremos política, porque fue aquella dirigenta que desde diferentes lugares, ya sea ministra de Gobierno, de Infraestructura, y diputada nacional, llegó y llega a cada territorio desde la escucha, y el acompañamiento. Fue la que de alguna manera u otra fue nucleando un montón de compañeras que encontramos en ella una posibilidad de pensar una política comprometida.


"Las mujeres todavía tenemos un enorme desafío en el marco de la política y en los lugares de decisión"


 Semanas atrás realizaron un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia….

Sí, lo realizamos en Mar del Plata en forma conjunta con Fernanda Raverta que nos abrió las puertas de la ciudad para hacerlo. Fue un plenario que nos trajo muchísimas reflexión, debate, pero fundamentalmente muchísimo compromiso para seguir militando, no solamente por cada uno de los municipios, sino también por la provincia y el País que todos queremos.

¿Cómo ve el rol de la mujer en la política?

Las mujeres todavía tenemos un enorme desafío en el marco de la política y en los lugares de decisión. No obstante, entiendo que el rol de la mujer en la política ha ido creciendo durante el último tiempo y esto no ha ocurrido en soledad, sino también por los grandes movimientos feministas, que fueron impulsando y acompañando el crecimiento de la mujer en la política. Tenemos el enorme desafío de ser más concejalas, más presidentas de los concejos deliberantes, más intendentas y ocupar más lugares de decisión política.

Usted formó parte de la red de concejalas…

Desde la Red Federal de Concejalas nacimos hace aproximadamente cuatro años atrás. En ese momento empezamos a agruparnos algunas concejalas de la provincia de Buenos Aires para después proyectarnos a nivel federal. Esa experiencia fue enorme porque empezamos a ver que las mujeres políticas, en los diferentes rincones de la Argentina, no tienen los mismos derechos.

¿Cómo es la situación actual de la Red Federal de Concejalas?

Hoy tenemos redes provinciales creadas en varias de las provincias de nuestra querida Argentina, tenemos mujeres que fueron concejalas o que ocupan otros lugares de decisión como el caso mío con una Dirección provincial. En otras provincias las mujeres también ocupan, no solamente cargos de diputadas y senadoras, sino también cargos provinciales, lo cual nos enorgullece porque eso no hubiera sido posible si no hubieramos tendido esta red de contención que no solamente nos contuvo, sino también nos capacitó y nos formó, entendiendo que en algún momento va a llegar la hora de la mujer. Ya lo dijo Evita que está llegando la hora de la mujer y que en ese momento tenemos que estar aún más preparadas, porque lamentablemente a las mujeres todavía se nos pregunta si estamos preparadas para ocupar determinados cargos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS