martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 8 ago 2023

Entrevista

Clarisa Armando: “Nuestra gestión va a estar marcada por la transparencia”

En entrevista con La Quinta Digital, la precandidata a intendente de la Fuerza del Cambio en Villa Gesell, Clarisa Armando, expresó que la principal temática a trabajar es la salud: “nuestro principal objetivo va a ser recuperar la confianza en nuestro hospital y que ningún geselino tenga que ir a atenderse a otras ciudades”.


Asimismo, hizo foco en la planta política de la gestión del intendente Gustavo Barrera y afirmó, “se esconden detrás del municipal diciéndoles que los vamos a echar cuando lo que defienden son sus propios beneficios”.

Cabe recordar que Armando es una de las precandidatas que tiene Bullrich en la ciudad costera. Se encuentra integrada por profesionales de la ciudad y cuenta con el respaldo de Cristian Ritondo y del intendente Martín Yeza, con quien la dirigente trabaja hace años.

La otra lista es auspiciada por el ex jefe comunal del radicalismo Luis Baldo, y es encabezada por Eugenia Grispun.

¿Por qué decidió presentarse como precandidata a intendente de La Fuerza del Cambio?

La decisión de ser candidata tiene un proceso de mucho tiempo que tiene que ver con involucrarnos los que creemos que tiene que existir una transformación en nuestra ciudad y además porque tenemos un equipo formado, estamos preparados y tenemos la vocación de poder hacerlo.

¿Cuál es la importancia de estar dentro de la Fuerza del Cambio?

En nuestra ciudad llegó un fin de ciclo y marca justamente un punto de inflexión que va a ser la nueva transformación de la ciudad y va a ser de la mano de quien pueda liderarlo con la firmeza y la convicción que lo hace Patricia Bullrich. Estamos trabajando con Patricia, con Cristian Ritondo, y con Néstor Grindetti, porque entendemos que en nuestra ciudad se necesitan cambios profundos, hay que tomar decisiones políticas muy fuertes y no hay que tener miedo ni trabajar en los grises, porque la verdad es que todo lo que ha sucedido durante todos estos años de kirchnerismo en la ciudad no han solucionado ninguno de los problemas profundos que tienen que ver con la salud, la generación de trabajo y la seguridad.

¿Cómo va la gestión local actual?

El intendente Gustavo Barrera se ha dedicado a trabajar en obra pública para tapar las deficiencias de la gestión, lo que ha hecho es agrandar el Estado con la creación de una planta política cada vez más grande que se lleva todos los beneficios, y está claro porque la lista está representada por el sindicato municipal y funcionarios del gobierno; no tiene inclusión de la sociedad. Trabajamos en una lista que tenga representatividad en la comunidad y con profesionales porque además de llevar lo mejor al ejecutivo, el concejo deliberante también debe jerarquizarse con ediles que tengan formación y capacidad técnica. 

¿Cuál es la principal problemática que tiene la ciudad?

El problema principal tiene que ver con el hospital: la falta de orden, coordinación y gestión en salud. Los médicos de nuestra ciudad están trabajando en ciudades vecinas porque no quieren trabajar en el hospital local, y los geselinos se están yendo a atender a ciudades vecinas porque no quieren atenderse en nuestro hospital. Nuestro principal objetivo va a ser recuperar la confianza en nuestro hospital y que ningún geselino tenga que ir a atenderse a otras ciudades porque no encuentre respuesta en el hospital. Vamos a recuperar los médicos que han dejado de atender acá, vamos a formar un equipo con mucha capacitación para poder dar respuesta directa y enseguida a la demanda en salud que tiene nuestra comunidad. Hay que trabajar muy fuertemente en los centros de atención primaria para que descompriman el hospital y eso es darle más cantidad de atención horaria a los centros de atención, aportarle más infraestructura y tecnología, tener las historias clínicas digitalizadas, un control más claro y una cantidad de profesionales con mayor cantidad de especialidad. Entendemos que es lo más urgente y que si el hospital necesita que como intendenta tenga que estar el tiempo necesario adentro del hospital, lo voy a hacer. Si tengo que estar el tiempo necesario, llevar una oficina al hospital, lo voy a hacer.

¿Qué otra temática cree que es de urgente resolución?

El segundo punto es la generación de trabajo: nuestra ciudad no tiene inversiones, en los últimos años han cerrado 800 comercios en Villa Gesell, y habla de una falta de política para las inversiones y el acompañamiento a la inversión. Vamos a crear un área para acompañar a los inversores y a emprendedores locales y de otros lugares. Nuestro distrito tiene mucho para crecer, desarrollar y tenemos que ser atractivos para las inversiones porque eso va a generar trabajos genuinos, negocios que abran puertas, empleo para todo el año como lo ha hecho Pinamar, debemos ser competitivos en la región para que los emprendedores nos elijan. Eso es destrabar justamente la burocracia que tiene hoy el municipio, que es un municipio del No para llevado municipio del Sí, donde todos sientan que las inversiones son bien recibidas, protegiendo siempre nuestra sustentabilidad, nuestros recursos naturales, porque entendemos que proteger la playa y nuestro bosque es importante, pero tenemos que entender el desarrollo sustentable es posible.

¿Cree que en Villa Gesell se puede aplicar la gestión de Yeza en Pinamar?

La gestión de Martín Yeza es un faro, desde que comencé a trabajar en política lo hice de la mano de él y es realmente con quien puedo compartir, consultar, intercambiar y está apoyando todo el tiempo nuestro trabajo y ahora en nuestra campaña electoral en Villa Gesell. Martín ha generado una transformación en sus ocho años de gestión, el Pinamar cuando Martín asume a la actual es totalmente otra cosa.

¿Hay inseguridad en el distrito?

Tenemos el problema de la inseguridad, pero también tiene que ver justamente con la falta de empleo, con un crecimiento desordenado de la ciudad y además con un ocultamiento de datos, porque la inseguridad está absolutamente tapada. Nosotros vamos a trabajar para prevenir el delito, vamos a hacer eje en la prevención como tenemos el eje en la prevención en salud, que justamente es lo necesario para que después no colapse el sistema.

¿Cuál es la propuesta de turismo para la ciudad?

El turismo va a estar asociado a todo lo que es desarrollo urbano, al tema lo estamos trabajando con las propuestas vinculados deporte y cultura porque entendemos que ambos nutren al eje de turismo. Es necesario poder tener actividades turísticas durante el año, potenciar el aspecto cultural y las acciones culturales que tiene nuestra ciudad que son hermosas y hay mucho potencial, como también trabajar de la mano del deporte para que durante todo el año podamos tener actividades deportivas que generen movimiento turístico en Villa Gesell. Eso hoy no existe, por eso entendemos que la solución de tener un excelente plan de turismo va a estar basado en trabajar de forma conjunta con cultura y con deportes para tener una agenda turística durante el año que sea totalmente activa y que no dependa de la temporada de verano.

¿Considera que debe achicarse la planta política?

La actual planta política porque se basa en amiguismo y tienen beneficios: cobran el doble de sueldos por adicionales, la distancia que hay entre un empleado municipal y un funcionario es abismal. Se esconden detrás del municipal diciéndoles que los vamos a echar cuando lo que defienden son sus propios beneficios. Vamos a cuidar al municipal, capacitar y vamos a ayudarlos para que puedan crecer y ocupar cargos jerárquicos. Nuestra gestión va a estar marcada por la transparencia: vamos a presentar las declaraciones juradas de todos los funcionarios, a hacer transparentes con nuestra comunidad en todas las decisiones y nuestra comunidad va a saber en qué se gasta el dinero de sus tasas.

¿Considera que el empleo es un área tratar?

Generaremos nuevas fuentes de trabajo en la ciudad y que la comunidad pueda elegir dónde trabajar, hoy no hay trabajo del sector privado entonces la única generación de empleo es del municipio. Trabajaremos para que desde el privado existan ofertas de empleo y que los vecinos de viaje se puedan elegir dónde quieren desarrollarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS