viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Legislatura | 11 oct 2023

iniciativa

La oposición avanza con un proyecto para modificar la Legislatura de la Provincia

Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos, envió la iniciativa para pasar de un sistema bicameral a uno unicameral y pasar a 80 legisladores provinciales En ese marco, buscan “mejorar” la representación política para ahorrar tiempo con los tratamientos de las leyes.


El pasado viernes, el bloque de Juntos por el Cambio envió un proyecto para modificar la Legislatura bonaerense. La iniciativa, firmada por Maximiliano Abad, ya ingresó a la Cámara de Diputados y pidió avanzar con la unicameralidad en el Poder Legislativo.

El proyecto de Ley comenzó declarando la necesidad de reforma parcial de los artículos contenidos en la Sección VI (Capítulos I, II, II, IV, V, VI y VII) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, indican que convocarán al electorado bonaerense para la elección de Diputados Convencionales, 120 días después de la sanción definitiva.

En ese marco, la Constituyente “sesionará en la ciudad de La Plata de conformidad al reglamento que ella misma sancione, comenzará a funcionar dentro de los 30 días de proclamados los Diputados Convencionales electos y tendrá un plazo de 60 (sesenta) días para dar término a su cometido”.

Además, autorizará al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año que corresponda las adecuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la presente. Asimismo, la iniciativa avanza sobre la transformación del Parlamento provincial en Unicameral, dentro de una reforma amplia del Poder Legislativo.

De acuerdo a lo señalado, la oposición tiene como objetivo mejorar la representación política, ahorrar tiempos legislativos para el tratamiento y la sanción de las leyes provinciales, contar con un Poder Legislativo más eficiente y eficaz, y disminuir su presupuesto.

En síntesis, la propuesta pretende que “el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se organice con una Legislatura unicameral, conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial”.

“En todos los casos (representación provincial y seccional) la legislación electoral establecerá un sistema de representación proporcional”, señalaron más tarde.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por Abad sigue a una propuesta ingresada el pasado 18 de agosto en el Senado, que lleva la firma del legislador Marcelo Daletto. Desde Juntos, ven posible que estos dos proyectos puedan fusionarse en una única propuesta.

A diferencia del proyecto que avanzó en Diputados, Daletto reconoce la necesidad de avanzar en un sistema parlamentario, aunque propone modificar la periodicidad de las elecciones votando cada cuatro años, en lugar de cada dos.

Otra discrepancia radica en la cantidad de legisladores que conformarían el nuevo Parlamento unicameral. Abad busca un cuerpo con 80 legisladores provinciales, mientras que Daletto considera que de la cifra que se decida queden repartidos 50 y 50 por ciento aquellos elegidos por Sección Electoral y los que se elijan tomando a la Provincia como distrito único.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS