sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Municipios | 21 mar 2024

inversión

Balcarce: inauguraron la primera bioplanta de cría de insectos del país

Balcarce se convirtió en la primera localidad del país en contar con una fábrica para la cría y transformación de insectos y apunta a instalarse como una ciudad líder para la bioindustria nacional.


En la ciudad bonaerense, se instaló la firma franco-belga Procens, que eligió el lugar por los avances en tecnología-aplicada (allí funciona una estación experimental del INTA).

En lineas generales, la bioindustria se centra en el reciclado de desperdicios alimenticios a partir de alimentar larvas de una mosca autóctona conocida como soldado-negra. El nuevo emprendimiento dará trabajo a 25 personas.

La firma fue creada por el francés Julien Laurençon y el belga François Nolet. Primero eligieron la ciudad cordobesa de Colonia Caroya para comenzar un proyecto de economía circular centrado en la cría de moscas.

En 2020 consiguieron una inversión inicial de US$ 200.000 y para finales de 2021 lograron una ronda de capitales de US$ 1,5 millones. En plena pandemia, lograron un convenio con McCain para instalarse en Balcarce y buscan procesar 5 millones de desperdicios por día.

¿Cómo funciona la bioplanta de cría insectos de Balcarce?

Con desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial.

Finalmente a través de ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad que pueden ser reutilizados para la alimentación animal.

Gracias al procedimiento, también se genera una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa. El objetivo central es potenciar un modelo de economía circular que transforma insectos en proteína de alta calidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS