Legislatura | 31 may 2024
sesión
El senado aprobó un proyecto de Gabriela Demaría para proteger a las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito
La iniciativa, que obtuvo media sanción en la última sesión del Senado bonaerense, tiene como finalidad proteger a las personas usuarias y consumidoras en el uso de tarjetas de débito y crédito frente delitos frecuentes como estafas, clonación o sustracción de datos.
En la última sesión del Senado bonaerense se aprobó un proyecto impulsado por la legisladora Gabriela Demaría (Unión por la Patria) estableciendo que las personas consumidoras y usuarias tienen derecho a utilizar por sí mismas los posnets cuando realicen pagos con tarjetas de crédito o débito, sin necesidad de entregar sus tarjetas o DNI a los proveedores de bienes y servicios. Asimismo, la Senadora aclaró que “la ley prevé que las personas usuarias que quieran seguir realizando la práctica común actual, es decir entregar al proveedor el DNI y la tarjeta, pueden seguir haciéndolo”.
La iniciativa de Demaría, titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, busca resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito; evitar estafas y robos, e incorporar a la legislación provincial las mejores prácticas internacionales en la materia.
En los fundamentos del proyecto, la autora argumenta que en la actualidad es una práctica habitual realizar pagos mediante tarjetas de crédito o débito al adquirir productos o servicios y que, entre otros motivos, se suelen priorizar estos medios de pago dado que implicarían una opción más segura que llevar dinero en efectivo para realizar las operaciones. Sin embargo, el uso de tarjetas también es pasible de ser explotado para cometer ilícitos en contra de las personas que las utilizan. Los delitos se producen frecuentemente cuando se pierde de vista la tarjeta y DNI al entregarlos para realizar la operación, que son devueltos luego de varios minutos. Ese lapso es más que suficiente para realizar acciones tales como fotografiarlos, efectuar múltiples pagos, o clonar la tarjeta, agrega Demaría.
En ese marco, la solución que proponemos “es simple y se adecúa a las prácticas que ya están vigentes internacionalmente. Se basa en el derecho que tienen las personas usuarias para operar por ellas mismas los datáfonos (popularmente conocidos como “posnets”), sin necesidad de entregar la tarjeta y DNI a los proveedores. De ese modo solo ellas tienen el control sobre la operación que intentan pagar”, fundamenta.
En cuanto al alcance del proyecto de ley, en su articulado estipula que “son sujetos obligados de la presente ley todos los proveedores de bienes y servicios, tanto públicos como privados, que estén adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito, y operen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, en la iniciativa se contempla la obligación para las personas consumidoras y usuarias de exhibir a los proveedores tanto sus tarjetas como sus DNI, de modo que pueda ser corroborada su identidad y la titularidad.
Producto del trabajo en las comisiones del Senado, dos aportes complementarios de la legisladora Lorena Mandagarán fueron incorporados a la letra original del proyecto. Por un lado, se establece que “los proveedores de servicios y comercios adheridos al sistema de tarjeta de débito o crédito deberán acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico en el plazo de noventa (90) días a partir de la entrada en vigor de la presente ley” y, por otro lado, que la Autoridad de Aplicación “deberá implementar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso seguro de las tarjetas de crédito y/o débito”.
“Esperamos que esta propuesta se convierta en una herramienta útil que contribuya al avance de los derechos de todas las personas consumidoras de nuestra Provincia, y prevenga la comisión de abusos y delitos en su contra”, finalizó Demaría.