jueves 17 de abril de 2025 - Edición Nº2325

Municipios | 27 mar 2025

reproches en el centenario partido

Chascomús: concejal “saltimbanqui” y edil “en apuros” deciden formar un nuevo partido

Valentino Redruello y Ramiro Ferrante, más allá de pertenecer a partidos políticos distintos (UCR y PRO), trabajarán en un armado electoral común en Chascomús, de cara a las próximas elecciones de medio término.


La oficialización fue realizada por Redruello y Ferrante en un posteo en sus redes sociales.

“Veníamos trabajando juntos controlando a la gestión municipal y coincidiendo en posturas e ideas.  Pertenecemos a distintos partidos políticos, aunque tenemos los mismos valores. Hemos decidido empezar un camino juntos, para ser la alternativa al gobierno de Gastón. Nos pusimos de acuerdo en que Chascomús está primero”, publicó Redruello en facebook.

La noticia es de alto impacto en términos políticos, porque en los hechos implica el alejamiento de Redruello de la UCR, que como partido político avanza en el armado de una lista de candidatos a concejales que sería encabezada por Santiago Dos Santos.

No obstante, no es nueva la modalidad del “saltimbanqui” Redruello: estuvo en el GEN, fue aliado de Unidad por Chascomús, partido vecinalista del intendente Javier Gastón, luego se presentó como la “renovación” del radicalismo, y ahora plantearía crear un nuevo partido político junto con Ferrante.

Asimismo, la movida personal del edil no habrìa caído bien hacia adentro del partido, donde se deberá definir si continúa o no ocupando una banca en el bloque que actualmente conforma en el HCD local.

Una de las novedades que revelaron es su intención de fundar un nuevo partido de corte vecinalista, orientado exclusivamente a la gestión local. “No nos interesa la política nacional ni provincial, queremos enfocarnos en los problemas concretos de la ciudad”, aseguró Redruello, que responde políticamente al senador nacional Martín Lousteau, actual líder de la linea interna radical Evolución y ex aliado al kirchnerismo. 

Si bien Ferrante seguirá en el PRO y Redruello en la UCR, el objetivo es construir un espacio independiente de las presiones partidarias de los niveles superiores. “Queremos tener nuestro propio partido para que nadie nos marque el camino desde arriba”, afirmaron el programa radial “Ataque de Radio”, transmitido por FM 102.7.

Una de las novedades que revelaron es su intención de fundar un nuevo partido de corte vecinalista, orientado exclusivamente a la gestión local. “No nos interesa la política nacional ni provincial, queremos enfocarnos en los problemas concretos de la ciudad”, aseguró Redruello.

Cabe recordar que Ramiro Ferrante del PRO termina su mandato en diciembre como concejal, y no tiene posibilidad de reelección, salvo se modifique la ley vigente.

Es que si bien la intención del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires es la de concretar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, esto hoy aparece como lejano, y todo indicaría que en distritos puntuales como podría ser Chascomús, se dejaría “libertad de acción” para que se avance con otras alternativas.

En Chascomús, para Ramiro Ferrante (quien termina su mandato y si no se modifica la ley, no tiene chance de ser reelecto) la situación es especialmente complicada, porque en las próximas elecciones pondrá en juego no sólo su banca si no también la de Soledad Nivio, quien también culminará su gestión. De allí que no quiera aceptar ir en un segundo lugar en un acuerdo con los libertarios. Ferrante, quien viene de perder en las primarias del 2023 ante Santiago Dos Santos, pese a que el médico compitió en aquella ocasión con “boleta corta”, necesita que en cualquiera de las opciones que se presenten, su espacio político ocupe el primer lugar en la grilla de candidatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS